La diócesis de Río Gallegos se une al llamado por la paz social en Chile

Banderas chilenas en una villa de Santiago ver más
Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): La diócesis de Río Gallegos expresó su cercanía con el pueblo chileno ante la actual y dolorosa realidad que vive el país vecino, y se unió a la angustia y zozobra de los hermanos del territorio diocesano que tienen familiares en Chile, su país de origen, y que viven hoy esos acontecimientos que “recuerdan tiempos que solo nos han dejado como saldo heridas profundas”.
La diócesis de Río Gallegos expresó su cercanía con el pueblo chileno ante la actual y dolorosa realidad que vive el país vecino y se unió a la angustia y zozobra de los hermanos del territorio diocesano que tienen familiares en Chile, su país de origen, y que viven hoy esos acontecimientos que “recuerdan tiempos que solo nos han dejado como saldo heridas profundas”.

Lo hizo en una carta titulada “Si habla tiene que decir la verdad y si no, mejor no hablar” y con las firmas del obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, del presbítero Alejandro León y del Equipo de la Vicaría Episcopal de la Pastoral Social.

En el texto, advierten que “de nada sirven medidas, sean las que fueran, si van teñidas de sangre y recaen sobre un pueblo al que se le priva de la posibilidad de la palabra, aun cuando se manifiesta con sus brazos abiertos y en alto, como el Cristo crucificado, intentando encontrar respuestas que lleven a reconstruir la paz social”.

Por último, piden que el pueblo de Chile “pueda encontrar en sus dirigentes respuestas que tiendan al bien común, la unión y la paz, para construir una sociedad más justa y fraterna e invocan la protección de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, para que interceda por su pueblo ante el Señor de la Vida y de la Historia”.

Texto de la carta
“Si habla tiene que decir la verdad y si no, mejor no hablar...”
Mons. Oscar A. Romero. 16 Julio 1978

Si hablamos tenemos que decir la verdad y si no mejor no hablar. Por ello, ante la actual y dolorosa realidad vivida por el pueblo chileno, reflexionamos y decimos: de nada sirven medidas, sean las que fueran, si van teñidas de sangre y recaen sobre un pueblo al que se le priva de la posibilidad de la palabra, aun cuando se manifiesta con sus brazos abiertos y en alto, como el Cristo crucificado intentando encontrar respuestas que lleven a reconstruir la paz social.

Nuestra inmensa Patagonia ha recibido a lo largo de su historia una gran oleada de migraciones pero la más constante ha sido la inmigración chilena; asentándose en su mayoría en la zona sur. Debido a ello nuestra Diócesis cuenta con una numerosa población chilena que ha ido integrándose en nuestra sociedad, hermanándose en el diario vivir y conformando familias argentino-chilenas arraigadas en las distintas ciudades de nuestras provincias.

Por eso nos unimos en la angustia y zozobra de los hermanos de nuestra diócesis que tienen familiares en Chile, su país de origen, y que hoy se encuentran viviendo acontecimientos que nos recuerdan tiempos que solo nos han dejado como saldo heridas profundas.

Creemos que es importante a partir de la Palabra de Dios hacer nuestro el pedido del ciego de Jericó: “Señor, haz que vea!” Lucas 18,41. Proponemos por ello que podamos todos reflexionar sobre la urgencia de cambiar la mirada para poder vivir una verdadera misericordia social: “es hora de concretar esta misericordia social, curando las heridas de los que sufren, consolando con solidaridad y compromiso, venciendo toda indiferencia, haciendo nuestro el grito de auxilio de los más pobres, rompiendo las barreras del egoísmo y la hipocresía, animándonos mutuamente en el compromiso por construir entre todos una sociedad más justa y más fraterna.”

Por todo esto, pedimos que nuestro hermano pueblo de Chile pueda encontrar en sus dirigentes respuestas que tiendan al bien común, la unión y la paz, para construir una sociedad más justa y fraterna e invocamos la protección de nuestra madre, Virgen del Carmen, patrona de Chile, para que interceda por su pueblo ante el Señor de la Vida y de la Historia.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets