Mons. Lozano: En tiempos tan difíciles, no le soltemos la mano a los pobres

San Juan (AICA): “En estos tiempos tan difíciles para los más pobres he visitado asentamientos muy precarios. La solidaridad y el esfuerzo por sostener merenderos o comedores son enormes. Buscan alimentar y fortalecer vínculos comunitarios. Pero no alcanza. La miseria ‘es un monstruo grande y pisa fuerte’. No les soltemos la mano”, pidió el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó la importancia de saber elegir y compartió experiencias de dolor de personas que fueron visitadas por “la muerte de manera imprevista” o situaciones en las que alguien le dice: “padre, yo elijo la vida, pero la vida no me elige a mí”.

“La vida es un misterio que a veces nos oculta el rostro de la alegría y de la paz. La esperanza nos alienta a caminar con la mirada puesta en Jesús, muerto y resucitado, que se entregó por amor a toda la humanidad en la Cruz”, subrayó en su columna semanal.

El prelado invitó también a mirar a quienes eligen “caminos de muerte” al estar “atrapados por el consumismo y la apatía del sinsentido, o presos de la adicción a la droga o al juego, se van desbarrancando por caminos cada vez más alejados de la vida”.

“La falta de horizontes, las diversas situaciones de angustia existencial, la soledad o el abandono, son algunas de las causas que llevan a pretender llenar un vacío con otro vacío”, advirtió.

El arzobispo sanjuanino pidió tener en cuenta también a quienes “quieren elegir la vida digna, pero la sociedad descarta y quiere invisibilizar”, y reconoció: “Es imposible que no veamos a los hambrientos, los hacinados en la precariedad de las ‘paredes’ de nylon o cartón, las familias durmiendo en la calle, los enfermos sin atención”.

“La sociedad centrada en el dinero y estereotipos de capacidades exitosas se los quiere sacar de encima a quienes no tuvieron alimentación y nutrición adecuada, cuidado de la salud, educación acorde a sus posibilidades. Otros ya le eligieron el camino a la muerte en cuotas”, lamentó.

“En estos tiempos tan difíciles para los más pobres –contó- he visitado asentamientos muy precarios. La solidaridad y el esfuerzo por sostener merenderos o comedores son enormes. Buscan alimentar y fortalecer vínculos comunitarios. Pero no alcanza”.

“La miseria ‘es un monstruo grande y pisa fuerte’. No les soltemos la mano”, pidió.

Por último, monseñor Lozano invitó a elegir “el camino de la vida para cada uno y para todas las personas que habitan este bendito suelo”.+