Impresiones de un argentino en el “detrás de escena” del Sínodo de la Amazonía
Luego de reunirse tanto con padres sinodales y participantes directos del sínodo, como con personas que están acompañando el proceso por fuera, García informó a AICA sobre el clima que se vive en el Vaticano. A continuación, su testimonio:
“El sínodo de los obispos para la Región Panamazónica entró en su recta final, esta semana las deliberaciones en los círculos menores que están conformados por padres sinodales, auditores, expertos y consultores tienen como objetivo el poder enriquecer la redacción del documento final con propuestas concretas y eficaces para hacer vivir una verdadera Iglesia con nuevos caminos que ayuden al cuidado de nuestra casa común.
En los alrededores del Vaticano, se vive y se respira la vida de los pueblos amazónicos con sus costumbres, ritos y creencias, por medio de sus representantes, que cada día realizan en diferentes puntos de la ciudad ciclos de charlas, talleres y celebraciones para visibilizar la realidad de la Amazonía y acompañar los trabajos sinodales.
La Red Eclesial Panamazónica (Repam) tiene un protagonismo importante en este caminar sinodal, ya que lo que se está viviendo dentro y fuera de la sala sinodal es consecuencia de una preparación de dos años, en los que se realizaron distintas consultas a los pueblos de los nueve países que conforman la Amazonía (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, Guyana, Francesa y Bolivia), viendo su realidad y escuchando sus alegrías, pero sobre todo los sufrimientos que tienen por las diferentes injusticias que viven a consecuencia del extractivismo de los recursos naturales (oro, minerales, madera, agua).
La Iglesia Católica con la realizacion de este sínodo está poniendo en la agenda comunicacional y política “el grito de la tierra, el grito de los pobres”. Por tal motivo, los debates y reflexiones que se dan en la sala sinodal y por fuera de ella en estos días quieren ser expresiones que despierta el Espíritu Santo para una nueva conversión pastoral en donde se viva realmente una sinodalidad misionera siempre en salida”. +
Publicar un comentario