El Papa en Tailandia, un ‘regalo fructífero’ para los católicos y para toda la Nación

Bangkok (Tailandia) (AICA): El próximo viaje apostólico del papa Francisco, a Tailandia, del 20 al 23 de noviembre, es “un regalo” para la pequeña comunidad católica, y el pontífice “viene como un papá que llega a visitar a sus hijos”, expresó el presbítero Daniele Mazza, sacerdote del Pontificio Instituto de Misiones en el Extranjero (PIME), dedicado al diálogo interreligioso en Tailandia.

En díálogo con AsiaNews, el también párroco de la iglesia de María, Madre de la Misericordia, en Nonthaburi, ubicada a unos 25 km al norte de Bangkok y primer misionero en haber conseguido un máster en budismo, en la prestigiosa Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya (MCU), expresó que el Santo Padre “nos confirmará en la fe y nos alentará a continuar con perseverancia, cumpliendo todas las buenas obras que se están haciendo. Al mismo tiempo, como todo buen papá, podrá llamarnos la atención sobre algunos aspectos en los que es necesario estar atentos, para que la Iglesia no se deje arrastrar a modos de pensar y actuar que son mundanos, sino que siempre sea fiel a la enseñanza de Jesús”.

El papa Francisco visitará Tailandia del 20 al 23 de noviembre, durante un viaje que también lo llevará al Japón (23-26 noviembre). “Creo que este viaje apostólico del Santo Padre, 35 años después del de su predecesor, San Juan Pablo II, traerá muchos frutos para la Iglesia tailandesa y para toda Tailandia. Sí, ¡será un gran regalo!”, dijo el padre Daniele.

Ante todo, el Papa viene con motivo del 350º aniversario de la institución de la Vicaría apostólica de Siam, que fue erigida en el año 1669. Este aniversario nos recuerda cómo los primeros misioneros del MEP (Missions Étrangères de Paris), desde sus comienzos, trabajaron para que hubiera sacerdotes tailandeses y una Iglesia capaz de promover una inculturación de la fe católica en el contexto local, para vivirla, por así decir, con un sabor totalmente tailandés.

Desafortunadamente, aún existe el estereotipo de que la Iglesia, aquí, en Tailandia, es “extranjera” y esto es porque algunas palabras, símbolos o enseñanzas no han sido entendidos o bien son nuevos con respecto a lo que la cultura, fuertemente influenciada por el budismo, transmite, explicó el sacerdote.

“Es por eso que las celebraciones de estos días con el Santo Padre, -que, sin lugar a dudas tendrán resonancia en varios medios de comunicación social-, serán una ocasión para explicar el significado de estos símbolos, palabras y enseñanzas cristianas, a muchos que tiene solo algunos conocimientos en este ámbito; espero que se difunda el mensaje de que estos elementos, cuando son vividos con sinceridad, no quitan nada a la cultura tailandesa, sino que lejos de ello, la enriquecen con su novedad y nos hacen ser mejores hombres y mujeres”, señaló el padre Mazza.

Por último, el encuentro con el Santo Padre será una ocasión para sentir el hecho de ser una sola familia. En todos los encuentros del Papa participarán cristianos y catecúmenos (inclusive budistas) de todas partes de Tailandia, y de los países vecinos (Myanmar, Lao, Camboya, etc.) que serán alojados en varias parroquias de Bangkok. Esto nos dará la oportunidad de ver cómo la fe es capaz de generar vínculos familiares entre gente muy diversa, y pertenecientes a culturas o naciones distintas, concluyó. +