Mons. Martínez: En el cristianismo hay posturas fundamentalistas o integristas

Posadas (Misiones) (AICA): “Aún hoy tenemos en el mismo cristianismo posturas fundamentalistas o integristas”, advirtió el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, al reflexionar sobre la parábola del fariseo y el publicano. “El error consiste –planteó- en absolutizar su postura y condenar al que piensa distinto y sobre todo sentirse superior y mejor que los otros”.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó sobre la parábola del fariseo y el publicano, e hizo precisiones sobre las actitudes de unos y otros.

El su carta semanal, el prelado pidió poner la mirada especialmente en la actitud del publicano de la parábola, a quien “se le abrieron las puertas del Reino que el Señor anunciaba por su humildad y pobreza de espíritu”.

“A diferencia del publicano de la parábola, el fariseísmo tiene grandes similitudes con lo que hoy llamamos ‘fundamentalismos’ o bien ‘integrismos’”, advirtió.

El obispo explicó que “en general, el error consiste en absolutizar su postura y condenar al que piensa distinto y sobre todo sentirse superior y mejor que los otros. Aún hoy tenemos en el mismo cristianismo posturas fundamentalistas o integristas”.

“Es cierto que aquello que más abunda son nuevas formas de fundamentalismos que debemos considerarlas especialmente y aparecen engañosamente como los adalides de la libertad y el pluralismo, y sostienen duramente una nueva ‘dictadura del relativismo’”, observó, y los identificó: “Son los que sostienen que no existen ni la verdad, ni los valores, ni los principios, y condenan con apodos y rotulaciones a quienes no se someten a relativizarlo todo”.

Monseñor Martínez subrayó que “este falso pluralismo autoritario, también es una nueva forma de fundamentalismo”.

“Estos fundamentalismos, por su soberbia, siempre son generadores de violencia. Sin embargo, aquellos que comprendan el valor de la pobreza espiritual y de la humildad, y la pongan en práctica, serán constructores de una sociedad mejor”, concluyó.+