Piden considerar potencial contaminación antes de aprobar proyecto minero en Mendoza

Piden considerar potencial contaminación antes de aprobar proyecto minero en Mendoza

Mendoza (AICA): El arzobispado de Mendoza pidió consensos, información y escuchar a los representantes de las Asambleas del Agua y considerar la potencial contaminación, ante el inminente tratamiento por el Senado provincial del proyecto de ley que propone otorgar un permiso a la firma “Hierro Indio S.A.” para realizar tareas de exploración en la mina ubicada en Malargüe.
El arzobispado de Mendoza pidió consensos, información y escuchar a los representantes de las Asambleas del Agua, ante el inminente tratamiento por el Senado provincial del proyecto de ley que propone otorgar un permiso a la firma “Hierro Indio S.A.” para realizar tareas de exploración en la mina ubicada en Malargüe.

En un comunicado, recuerda la carta en este sentido que el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, envió al presidente de la Cámara de Senadores y a los referentes de los distintos bloques partidarios. En ese texto, el prelado cita un párrafo de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común.

“Respetuoso de la altísima misión asignada por el pueblo de nuestra provincia a los señores senadores, el arzobispo subrayó en su carta, la necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático, la crónica escasez de agua y su potencial contaminación”, subraya.

“Como parte de esta sociedad mendocina, la Iglesia ofrece su palabra en vistas al diálogo imprescindible que permita cuidar entre todos, el bien común de ésta y las próximas generaciones”, concluye.

Consensos e información en los grandes debates
En estos días, los senadores de la Provincia de Mendoza debatirán la aprobación de la etapa de exploración del proyecto Hierro Indio. En una carta dirigida al presidente de la Cámara y a los presidentes de los distintos bloques partidarios, el pasado 25 de octubre, el arzobispo Marcelo Daniel Colombo manifestó su preocupación que en el marco de esa importante discusión legislativa se reciba el parecer de los representantes de las distintas Asambleas del Agua, así como de especialistas y conocedores de la temática.

Como nos enseña el Papa Francisco, “siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. Hay que dejar de pensar en ‘intervenciones’ sobre el ambiente para dar lugar a políticas pensadas y discutidas por todas las partes interesadas. La participación requiere que todos sean adecuadamente informados de los diversos aspectos y de los diferentes riesgos y posibilidades, y no se reduce a la decisión inicial sobre un proyecto, sino que implica también acciones de seguimiento o monitorización constante. Hace falta sinceridad y verdad en las discusiones científicas y políticas, sin reducirse a considerar qué está permitido o no por la legislación.” (Laudato si', 183)

Respetuoso de la altísima misión asignada por el pueblo de nuestra Provincia a los señores senadores, el arzobispo subrayó en su carta, la necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático, la crónica escasez de agua y su potencial contaminación.

Como parte de esta sociedad mendocina, la Iglesia ofrece su palabra en vistas al diálogo imprescindible que permita cuidar entre todos, el bien común de ésta y las próximas generaciones.

Informes: www.arquimendoza.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets