“En la peregrinación a Loreto recordamos una epopeya muchas veces olvidada”

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó que en la peregrinación diocesana al Centro de Espiritualidad de Loreto, que se realizará el próximo fin de semana, “recordamos la epopeya vivida por estos pueblos muchas veces olvidada”. “En Loreto se concentra la historia, la grandeza y los sufrimientos de un pueblo que vivió el crecimiento y también la muerte y esclavitud provocadas por los portugueses, que llevó a tener que huir del Guayrá, y vivir la proeza de bajar por el Paraná de la mano del tan querido padre Antonio Ruiz de Montoya, con miles de indígenas con quienes realizaron la refundación de dichas reducciones en las actuales Loreto y San Ignacio”, subrayó.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó que en la peregrinación diocesana al Centro de Espiritualidad de Loreto, que se realizará el próximo fin de semana, “recordamos la epopeya vivida por estos pueblos muchas veces olvidada”.

“En Loreto se concentra la historia, la grandeza y los sufrimientos de un pueblo que vivió el crecimiento y también la muerte y esclavitud provocadas por los portugueses, que llevó a tener que huir del Guayrá, y vivir la proeza de bajar por el Paraná de la mano del tan querido padre Antonio Ruiz de Montoya, con miles de indígenas con quienes realizaron la refundación de dichas reducciones en las actuales Loreto y San Ignacio”, subrayó.

“En nuestro centro de espiritualidad también tenemos especialmente presente al padre Antonio Ruiz de Montoya, tan querido por sus hijos y hermanos indígenas quienes dieron fiel cumplimiento a su pedido de que sus restos, ‘sus huesos’ descansen en Loreto: ‘No permitan que mis huesos queden entre españoles, aunque muera entre ellos; procuren que vayan donde están los indios mis queridos hijos, que allí donde trabajaron y se molieron han de descansar’”, agregó.

El prelado indicó que “para cumplir este deseo, un grupo de guaraníes viajó de Loreto hasta Lima para buscar sus restos, los cuales descansan en nuestro Centro de espiritualidad”.

Monseñor Martínez afirmó que “en el camino de evangelización, que nos hemos propuesto desde Aparecida y nuestro primer Sínodo Diocesano, en orden a asumir los desafíos que exigen nuestro tiempo, está el acompañamiento de ‘la piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo’”.

“La peregrinación, la visita a los centros de espiritualidad y santuarios, son una expresión clara de fe de nuestra gente”, agregó, por lo que invitó a “promoverla y protegerla”.

El obispo sostuvo que “esta manera de expresar la fe está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque su piedad ‘refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer’. La religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular, profundamente inculturado, que contiene la dimensión más valiosa de la cultura latinoamericana”.

“El próximo 15 de noviembre nos encontraremos en Loreto, celebrando la Memoria de los Mártires de las Misiones, junto a nuestra Madre de Loreto, en su Casa”, invitó.+
Texto completo

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets