Desde los 18 diferentes expositores abordaron el problema desde múltiples enfoques: Luis Ferrari habló sobre “Nuevas drogas psicoactivas”; la señora Carolina Passaro informó sobre los “Aspectos legales del uso indebido de drogas"; María Florencia Di Masi Alconada desarrolló aspectos de la “Intervención comunitaria y atención a grupos vulnerables” y Juan José Cortes y Griselda Barrionuevo compartieron experiencias barriales de prevención.
En tanto, el licenciado Juan Panayotón, director de Adar, servicio especializado de Cáritas en la atención de adicciones desarrolló el tema “El preventor en adicciones”.
“La participación del preventor como vía de acceso a la comunidad constituye una estrategia útil para lograr la instrumentación y el desarrollo de acciones de prevención, ya que a través de esta figura se permite alcanzar una sintonía con los patrones socioculturales sobre los que se pretende intervenir”, destacó.
“La instrumentación de estos actores en el proceso de construcción comunitaria los dota de un alto grado de compromiso consigo mismo, con sus pares y con la comunidad a la cual pertenecen, logrando un rol activo para llegar a los adolescentes y jóvenes, para nutrir de competencia y elementos de análisis de su contexto, que contribuyen a su desarrollo individual y social sano y actúa de factor protector a la hora de encontrarse ante la oferta de alcohol y otras drogas”, explicó Panayotón.
Por último, monseñor Aguer puso el énfasis en la importancia que tiene el papel de la familia, de los padres y de los establecimientos educativos. También señaló que es necesario establecer acciones concretas en cada ámbito: “El cuidado pastoral de la Iglesia tiene que efectuarse preventivamente sobre este tema”.+
Publicar un comentario