Obispo nigeriano perdona a sus enemigos pero pide protección al gobierno

Monseñor Godfrey Igwebuike Onah, obispo de Nsukka ver más
Abuja (Nigeria) (AICA): “Nunca en la historia de nuestra comunidad vimos algo como esto. Oramos y esperamos que nunca tengamos que ser testigos de una tragedia de esta magnitud”, dijo monseñor monseñor Godfrey Igwebuike Onah, obispo de Nsukka, en el Estado de Enugu, al sudeste de Nigeria, en su homilía en el funeral de las víctimas de la masacre del pueblo de Nimbus. La matanza, atribuida a pastores Fulani, tuvo lugar el 25 de abril, pero los funerales de algunas de las víctimas no se han podido celebrar hasta el 17 de junio.
“Nunca en la historia de nuestra comunidad vimos algo como esto. Oramos y esperamos que nunca tengamos que ser testigos de una tragedia de esta magnitud”, dijo monseñor monseñor Godfrey Igwebuike Onah, obispo de Nsukka, en el Estado de Enugu, al sudeste de Nigeria, en su homilía en el funeral de las víctimas de la masacre del pueblo de Nimbus. La matanza, atribuida a pastores Fulani, tuvo lugar el 25 de abril, pero los funerales de algunas de las víctimas no se han podido celebrar hasta el 17 de junio.

“Damos gracias a Dios porque algunos de entre nosotros todavía siguen vivos para enterrar y honrar a nuestros muertos. Si nuestros invasores hubiesen continuado por su camino, es probable que no hubiesen dejado a nadie vivo en Nimbo para enterrar a los muertos. Pero gracias a Dios varios habitantes lograron escapar, y algunos de ellos están aquí hoy para dar su último adiós a sus hermanos caídos”.

El obispo invitó a la comunidad al perdón: “aunque es difícil perdonar el ataque violento que nos causó tanto dolor, sabemos que un espíritu que no perdona no tiene paz. Rogamos a Dios que nos de la gracia de perdonar y amar a nuestros enemigos”.

Monseñor Onah también instó a los fieles a “no tener miedo”, pero añade, “¿cómo no tener miedo cuando se extienden rumores de que nuestros atacantes van a volver a nuestras granjas?”.

El prelado nigeriano hizo un llamamiento al gobierno para que garantice la seguridad a los agricultores y afirmó que está en contra de la propuesta que se está debatiendo en el Parlamento Federal de una reserva de pastos para los pastores Fulani en todos los estados de Nigeria.

Según el obispo, “el hombre no vive solamente de la carne”, sino también de los frutos de la tierra, en una clara referencia a la tensión secular entre los pastores nómadas y los agricultores sedentarios que caracterizan a las diferentes regiones de África.

Según monseñor Onah “parece que algunos elementos criminales están utilizando el movimiento de los pastores nómadas como cobertura para atacar a varios pueblos y perpetrar crímenes atroces”.

El obispo hizo hincapié en que esta violencia tiene que parar porque de lo contrario “la sensación de inseguridad podría dar lugar a una escalada de la violencia y al colapso de la ley y del orden” (Fides).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets