El Papa nombra al padre Pizzaballa administrador apostólico del Patriarcado de Jerusalén

Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, presentada por el patriarca Fouad Twal, por haber cumplido la edad prevista –75 años– en el Código de Derecho Canónico y nombró administrador apostólico sede vacante al padre Pierbattista Pizzaballa OFM, elevándolo a la dignidad de arzobispo y asignándole la sede titular de Verbe.

El pasado 20 de mayo, la Orden de los Frailes Menores nombró como custodio de Tierra Santa a fray Francesco Patton, quien sucedió al padre Pizzaballa tras doce años de guiar los destinos de esa provincia franciscana.

En un comunicado publicado por el Patriarcado se informó que “los obispos, el clero y los fieles del Patriarcado Latino, agradecen de corazón al patriarca Fouad Twal, que acaba de terminar su misión y dan la bienvenida al nuevo administrador apostólico, enviándole sus mejores deseos para su misión”.

“Toda la diócesis se une en oración por las intenciones del patriarca emérito y del nuevo administrador apostólico”, se afirmó y se anticipó que la ordenación episcopal del padre Pizzaballa se llevará a cabo en septiembre.

Pierbattista Pizzaballa OFM nació en la provincia italiana de Bérgamo, el 21 de abril de 1965. Comenzó el noviciado en 1984 y emitió la profesión temporal en 1985, finalmente la profesión perpetua fue en Bolonia en 14 de octubre de 1989. Estudió también en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma. El 27 de enero 1990 fue ordenado diácono y el 15 de septiembre de 1990 presbítero.

Llegó a Tierra Santa ese mismo año y realizó los estudios de especialización en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén en 1993. Después fue profesor de hebreo bíblico en la Facultad Franciscana de Ciencias Bíblicas y Arqueológicas de Jerusalén.

Su servicio en la Custodia empezó el 2 de julio de 1999. En 201 fue nombrado Guardián del convento de los Santos Simeón y Ana en Jerusalén. Después estuvo comprometido en la pastoral de los fieles católicos de expresión hebrea y fue nombrado vicarios patriarcal desde 2005 hasta 2008.

Fue elegido Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión en mayo de 2004. Y el 2010 fue reelegido. En 2013 fue postulado por otro trienio hasta que su mandato concluyó en 2016.+