Mons. Martínez: sería grave excluir la religiosidad católica de la celebración patria
“En realidad María siempre acompañó a la Iglesia. Desde su mismo nacimiento, en la mañana de Pentecostés ella estuvo junto a los Apóstoles: ‘Todos ellos (los Apóstoles), íntimamente unidos se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de sus parientes’. Desde los primeros siglos, los cristianos veneran a María con diversas advocaciones ligadas a los lugares donde la Iglesia evangelizaba”, subrayó.
“En América Latina, desde que la fe cristiana llegó a nuestras tierras, María ‘nuestra madre’ siempre estuvo presente. En Guadalupe, México. En Caacupé, Paraguay. En Luján y en nuestro nordeste, ‘la de Itatí’”, puntualizó.
El prelado consideró importante “recordar a María, en las advocaciones diversas en que está presente la Virgen en nuestra Patria. Sería grave, e iría contra el sentir de nuestro pueblo, excluir la religiosidad del catolicismo popular, y devoción mariana de los argentinos en esta celebración Patria”.
“Siempre aparecen algunos militantes ligados a elites distanciadas de la realidad que buscan solitariamente realizar un análisis secularista, y a veces anti-católico de nuestra historia, que en general carecen de incidencia en el caminar ordinario de nuestro pueblo”, advirtió.
El obispo sostuvo que “los santuarios marianos como el de Itatí en estos próximos días, nuestro centro de espiritualidad de Loreto, y las tantas manifestaciones de fe expresan la actualidad y la memoria de siglos. Sin esta dimensión religiosa y mariana toda proyección de nuestra Patria quedaría vaciada de un aspecto esencial de su matriz cultural”.
“En el bicentenario queremos encomendar a nuestra Madre todas las preocupaciones e inquietudes en el caminar evangelizador que realizamos en la diócesis, con la certeza que dicha evangelización implica un servicio de humanización y aporte de valores fundamentales a nuestra cultura”, concluyó.+
Publicar un comentario