Los testimonios esta vez corresponden a las comunidades de la diócesis de Rafaela y buscan motivar la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realizará los días 10 y 11 de junio en todo el país y llevará por lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”. La frase está inspirada en una reflexión del papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.
A fines de los años 90, el padre Hugo Santiago, actual obispo de San Nicolás de los Arroyos, llegó a Villa Podio (Rafaela). Frente a la capilla San Francisco de Asís, encontró un barrio con muchas necesidades. Comenzó a trabajar con las familias y, con el esfuerzo de todos, se abrió un comedor comunitario al que asistían unos 400 niños.
Cuando la escuela comenzó a cubrir los almuerzos y meriendas de los chicos, el proyecto inicial se reconvirtió, con el objetivo de “reconstruir los vínculos familiares”, buscando que pudieran comer todos juntos en casa. Así se invitó a las familias a que fueran a la capilla a cocinar sus viandas para compartir la mesa el fin de semana.
A la vez, se promovieron los encuentros de oración mientras se cocinaba, para que las madres repitieran esa experiencia en familia, fomentando el diálogo y la integración. Fueron 10 años de profundo trabajo de promoción social, en los que se compartió la vida y se capacitó a las madres.
Llegaron así a la propuesta del horno comunitario, donde cada mamá recibe los insumos necesarios para elaborar y vender panes y pizzas. De esta manera, obtienen un ingreso y colaboran con el emprendimiento.
Obras caritativas y de promoción humana
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.
Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros.
Asimismo, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.
Formas de colaborar todo el año
Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.
También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar.
A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.
Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.
Informes: (011) 4342 –8650/7931/7936, por correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar/colecta2017.+
Publicar un comentario