Carta pastoral de Mons. Martínez Perea sobre Matrimonio, nuevas uniones y Eucaristía
El prelado pone en primer lugar en contexto el documento pontificio, para luego sugerir un criterio general de lectura de la exhortación, sobre todo del capítulo 8 que ha suscitado interpretaciones diversas. También hace hincapié en los desafíos que se plantean ante situaciones dolorosas que aquejan a los esposos, y traza tres caminos posibles de acompañamiento pastoral de estas nuevas y dolorosas situaciones.
En sus apreciaciones finales, el obispo refiere a la valoración de la fidelidad matrimonial, a la Santa Comunión, a Eucaristía, a nuevas uniones y conversión pastoral, a las posibles causas de las distintas interpretaciones, a la valoración inadecuada del Magisterio ordinario, a la apreciación errónea acerca de la Revelación divina pública y a la concepción dualista de Iglesia.
En la conclusión, monseñor Martínez Perea animó a los sacerdotes a que no cedan a la tentación de dar una pseudo-solución pastoral sin verdad, como para que los fieles se sientan comprendidos. Ni tampoco a dar una especie de pobre receta rigorista e inmisericorde, como si el fiel fuera sólo un número y no un hijo querido por Dios a quien como ministros de la gracia debemos ayudarlo mostrándole el camino hacia la Bienaventuranza eterna.
Amoris laetitia es un gran mensaje de esperanza durante nuestro caminar en este mundo secularizado y terrenal, cuya figura pasará. Encomendemos a los matrimonios y familias de San Luis a la Sagrada Familia con la misma oración que Francisco nos propone al final de Amoris laetitia: Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos... Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos de la naturaleza sagrada e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén, pidió.+
Texto completo
Publicar un comentario