La Cruz de la Evangelización viene recorriendo distintos países de Latinoamérica, en los meses previos al Congreso Americano. En la diócesis de Neuquén, que en noviembre será anfitriona del CoMiNa, visitará las comunidades de Neuquén, Plottier y Centenario.
Cada CoMiNa es una instancia de preparación al Congreso Americano, cuyo lema será “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”.
Significado de la Cruz
La cruz es parte inseparable del misterio pascual que incluye la pasión, muerte y resurrección: “Por tu cruz y resurrección nos has salvado, Señor”. Así, la Pascua concentra en la Cruz el amor sin límite de Cristo por la salvación de la humanidad y por la transformación del cosmos.
La cruz anima nuestra espiritualidad misionera y nos compromete con el objetivo del Congreso Misionero Americano que es una invitación a “Fortalecer la identidad y el compromiso misionero de nuestra Iglesia en América, para responder con mayor valentía, generosidad y eficacia a los desafíos de la Nueva Evangelización”.
Recorrido de la Cruz Evangelizadora
La Cruz de la Evangelización, que se encuentra recorriendo la diócesis de Neuquén desde julio, ya visitó algunos templos y cárceles. Actualmente visita las comunidades de San Pablo Apóstol, la Paz, y Santa Rita. Desde el 26 de agosto y hasta el 2 de septiembre estará en San Cayetano, Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de Lourdes, para luego trasladarse a María Madre de la Iglesia, Nuestra Señora de Luján y María Madre de la Esperanza.
El 10 de septiembre la Cruz llegará a San Francisco, para luego continuar su peregrinación en Nuestra Señora de Fátima, del 16 al 23 de septiembre. Después visitará Nuestra Señora del Valle, hasta el 30 de septiembre.
En octubre continuará visitando las parroquias San José Obrero (del 1 al 7), Nuestra Señora de la Asunción, hasta el 14 de octubre, María Madre de Dios y Virgen del Rosario, del 15 al 21; Nuestra Señora del Carmen, del 22 al 28, Colegio Don Bosco, del 29 al 4 de noviembre, San Martín de Porres, del 5 al 11, e Inmaculada Concepción, del 12 al 18, fecha en que comienza el CoMiNa 5.
Camino al CoMiNa
La Pastoral Misionera conformó distintas comisiones para ir trabajando en la preparación del Congreso. La comunidad participará de distintas maneras: ofreciendo sus hogares para hospedar a congresistas, acompañando con la oración, como voluntarios durante el congreso, animando las comunidades, y participando de la misa de cierre del congreso.
Los objetivos del congreso son: acrecentar la dimensión misionera de la Argentina renovando el compromiso con la misión Ad gentes; convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en la diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en Aparecida y Evangelii Gaudium; y ponerse en sintonía con el Congreso Misionero Americano que se realizará en Bolivia en julio del año 2018.
El Congreso Misionero Nacional tendrá un cupo de participación por diócesis a efectos de que el número total de congresistas haga factible una integración e intercambios fluidos y fecundos.
Por eso, cada delegación diocesana podrá estar conformada de la siguiente manera: Nueve integrantes de los diferentes equipos de animación misionera, una familia misionera, un seminarista, un sacerdote del clero diocesano y dos religiosos o religiosas comprometidos desde hace algún tiempo con los equipos de animación misionera.
El congreso misionero está destinado a “suscitar y fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en América Latina, desde una espiritualidad de comunión, a fin de promover una renovada pastoral en las comunidades eclesiales mediante una Nueva Evangelización que llegue a los más alejados y desde nuestra pobreza, promover la misión ad gentes, para que nuestros pueblos tengan vida plena en Jesucristo.+
Publicar un comentario