Preocupa al obispo de Esquel el conflicto de los pueblos mapuches

Esquel (Chubut) (AICA): El obispo-prelado de Esquel, monseñor José Slaby (CSsR), manifestó su preocupación por el conflicto de la tenencia de las tierras de pueblos mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1º de agosto durante una protesta en esa comunidad en la localidad chubutense de Cushamen. En declaraciones a Radio María, el prelado rechazó el accionar violento del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El obispo-prelado de Esquel, monseñor José Slaby (CSsR), manifestó su preocupación por el conflicto de la tenencia de las tierras de pueblos mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1º de agosto durante una protesta en esa comunidad en la localidad chubutense de Cushamen.

“En mi prelatura, el 70 u 80 por ciento son mapuches. Con estos conflictos no solo reclaman por su dignidad como pueblo, sino también por sus trabajos”, advirtió en declaraciones a Radio María.

El prelado cuestionó el accionar del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al considerar que “afectan las fuentes laborales de nuestra gente”.

“Espero que se solucionen estos conflictos, tanto a nivel local como nacional para que el pueblo mapuche pueda realizar su vida en paz”, sostuvo.

“También quiero decir que la Iglesia y la comunidad toda de Esquel estamos muy preocupados por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado”, agregó.

Monseñor Slaby desestimó que “el uso de la violencia sea la solución a los problemas”.

“El pueblo mapuche que vive aquí es un pueblo trabajador y además quiere disfrutar de la riqueza que tiene esta tierra. Lamentablemente, este tema de la desaparición de Santiago hace que la cuestión de la tenencia de sus tierras pase a un segundo plano”, enfatizó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets