María, es una madre tierna que nos toma de la mano y no nos pierde de vista, recordó el Papa

María, madre tierna que nos toma de la mano y no nos pierde de vista, recordó el Papa

300 años de la coronación de la Virgen de Częstochowa, Reina de P...

Ciudad del Vaticano (AICA): “Si Częstochowa está en el corazón de Polonia, significa que Polonia tiene un corazón materno; esto significa que cada latido de la vida sucede con la Madre de Dios”, expresó el papa Francisco en un videomensaje con ocasión del Jubileo por los 300 años de la coronación pontificia de la Virgen de Czestochowa en Polonia. En el mensaje, divulgado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice subraya que “es un gran honor tener por Madre a una Reina. Pero me da aún más alegría saber que tengo por reina una madre. Una madre que está cerca de nosotros, que nunca nos pierde de vista; es una madre tierna, que nos toma por la mano en el camino de cada día”.

Aunque la imagen fue coronada reina y protectora de Polonia por el rey Juan II Casimiro en 1652, su primera coronación canónica fue realizada por Clemente XI el 8 de septiembre de 1717, siendo esta la fecha del aniversario. Coronaciones adicionales a la imagen fueron realizadas por san Pío X en 1910 y por san Juan Pablo II en 2005. La coronación de la Virgen de Czestochowa fue la primera coronación de este tipo que tuvo lugar fuera de Roma.

El Año Jubilar fue inaugurado con una misa el 8 de septiembre de 2016, celebrada por el arzobispo de Poznan, monseñor Stanislaw Gadecki, en el monasterio de Jasna Góra, donde se encuentra la imagen, y concluye hoy 26 de agosto, día en que se celebra a la Virgen de Czestochowa.

Francisco recordó “la alegría de haber llegado también yo como peregrino para celebrar, bajo la mirada de esta Madre, los 1050 años del bautismo de Polonia”, en ocasión de su viaje a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2016.

Texto completo del mensaje
“Queridos peregrinos, saludo a todos con gran afecto, especialmente quienes han llegado desde tan lejos para estar a hoy, junto con los queridos hermanos obispos y sacerdotes, a la capital espiritual del país.

Si Częstochowa está en el corazón de Polonia, significa que Polonia tiene un corazón materno; esto significa que cada latido de la vida sucede con la Madre de Dios. A ella ustedes suelen confiarle todo: el pasado, el presente y el futuro, las alegrías y las angustias de su vida personal y la de su amado país. Esto es muy hermoso.

Y me resulta hermoso recordar que lo hice con ustedes el año pasado, cuando me coloqué bajo la mirada de esta Madre, cuando puse mis ojos en los de Nuestra Señora, confiando a su corazón lo que estaba en mi corazón.

Conservo vivo y agradecido el recuerdo de esos momentos, la alegría de haber llegado también yo como peregrino para celebrar, bajo la mirada de esta Madre, los 1050 años del bautismo de Polonia.

Otra ocasión de gracia hoy les reúne numerosos: hace trescientos años, el Papa concedió usar las coronas papales sobre la imagen de la Virgen de Jasna Gora, su reina.

Es un gran honor tener por Madre a una Reina, la misma Reina de los Ángeles y de los Santos, que reina gloriosa en el Cielo. Pero me da aún más alegría saber que tengo por reina una madre, amar como madre a aquella a la que ustedes llaman Señora.

La imagen sagrada muestra que María no es una reina distante que se sienta en el trono, sino la Madre que abraza al Hijo y con Él, a todos nosotros sus hijos. Ella es una verdadera Madre, con el rostro marcado, una Madre que sufre porque realmente se ocupa de los problemas de nuestra vida.

Es una madre que está cerca de nosotros, que nunca nos pierde de vista; es una madre tierna, que nos toma por la mano en el camino de cada día.

Les deseo que experimenten en el solemne jubileo que se está celebrando: el momento favorable para saber que ninguno de nosotros está huérfano, porque cada uno de nosotros tiene una Madre a su lado, una Reina de ternura sin igual.

Ella nos conoce y nos acompaña con su estilo típicamente maternal: suave y valiente al mismo tiempo; nunca invadiendo y perseverante en el bien; paciente delante al mal y activo en la promoción de la concordia. Nuestra Señora les dé la gracia de regocijarse juntos, como una familia reunida alrededor de la Madre.

En este espíritu de comunión eclesial, fortalecido aún más por el vínculo único que une a Polonia con el sucesor de Pedro, les doy mi bendición apostólica. Y les pido a todos ustedes, por favor, que recen por mí. Gracias”. +