Mons. Víctor Fernández: “El capítulo VIII de Amoris Laetitia, lo que queda después de la tormenta”

Buenos Aires (AICA): El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo titulado “El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta”, en el que reflexiona sobre el punto de la comunión a los católicos divorciados en nueva unión en la exhortación postsinodal del papa Francisco.
El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo titulado “El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta” en la revista del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y en la web del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), en el que reflexiona sobre el punto de la comunión a los católicos divorciados en nueva unión en la exhortación postsinodal del papa Francisco.

"Amoris laetitia da lugar a un cambio, que no implica contradicción con la enseñanza anterior", advirtió, y agregó: "Propone un paso adelante, que implica un cambio en la disciplina vigente".

“Después de varios meses de intensa actividad de los sectores que se oponen a las novedades del capítulo octavo de Amoris laetitia -minoritarios pero hiperactivos- o de fuertes intentos para disimularlas, la guerra parece haber llegado a un punto muerto. Ahora conviene detenerse a reconocer qué es concretamente lo que nos deja Francisco como novedad irreversible”, propuso.

El arzobispo argentino aseguró que “si lo que interesa es conocer cómo el Papa mismo interpreta lo que él escribió, la respuesta está muy explícita en su comentario a las orientaciones de los Obispos de la Región Buenos Aires”, publicada recientemente en la página web del Vaticano.

En este sentido, monseñor Fernández recordó que Francisco les envió a sus compatriotas “una carta formal diciendo que ‘el escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII’” y destacó que “es importante advertir que agrega: ‘No hay otras interpretaciones’. Por lo tanto, es innecesario esperar otra respuesta del Papa”.

Texto completo del artículo