Obispo chileno recuerda que “quitar la vida a un ser humano inocente es siempre un mal”.

Obispo chileno recuerda que “quitar la vida a un ser humano inocente es siempre un mal”.

Santiago (Chile) (AICA): El obispo de San Bernardo y miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), monseñor Juan Ignacio González, reafirmó en una nota publicado por el diario El Mercurio, lo señalado por el episcopado sobre el proyecto de ley de aborto –que fue aprobado este miércoles 2 de agosto por parte de las cámaras de diputados y senadores-. En su reflexión, el pastor hace hincapié en que “quitar la vida directamente a un ser humano inocente es siempre un mal”.
El obispo de San Bernardo y miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), monseñor Juan Ignacio González, reafirmó en una nota publicado por el diario El Mercurio, lo señalado por el episcopado sobre el proyecto de ley de aborto –que fue aprobado este miércoles 2 de agosto por parte de las cámaras de diputados y senadores-. En su reflexión, el pastor hace hincapié en que “quitar la vida directamente a un ser humano inocente es siempre un mal”.

“Poner fin a una vida para alcanzar otro fin que se considera bueno -la vida de la madre enferma- o evitar la carga de un ser enfermo -las consecuencias de una violación- es realizar un acto malo -interrumpir una vida en camino- para lograr uno bueno.

El prelado chileno señaló que entre los aspectos fundamentales que rigen el actuar de toda persona, más allá de sus concepciones religiosas o morales, como regla esencial “es el deber de hacer el bien y evitar el mal, en el que se fundan toda la vida personal y comunitaria. A su lado está aquel otro principio que nos enseña que no se puede hacer un mal para alcanzar un bien o que el fin bueno no justifica los medios usados si estos no lo son. Si se negara este principio universalmente reconocido, se puede justificar todo, hasta las aberraciones más increíbles”.

“La nuestra –escribe el obispo de San Bernardo- fue una discusión legal, médica, ideológica, rica, etcétera, pero que no ha querido llegar a los fundamentos más profundos que en ella están envueltos. Nadie en esta discusión puede alegar incapacidad o ignorancia o una conciencia errada. Han estado todos los medios disponibles para descubrir la verdad, pero no hemos sido capaces de llegar a ella en el caso concreto”.

“Puede la ley permitir interrumpir directamente un embarazo, agregó, pero no puede cambiar la naturaleza misma de nuestras acciones, que si son contrarias a la racionalidad humana esencial, no mutarán por la fuerza de su aprobación legislativa. Por eso este momento es tan importante para nuestro país; desde donde deben salir las leyes que orientan a todos hacia el bien común, comienzan a salir normas que nos llevan a todos a creer que lo que no se debe hacer ahora está permitido. Cuando ya se da este primer paso, vienen como consecuencia lógica los otros, en materias conexas como el aborto libre, la vida de los que ya son inservibles por edad o enfermedad, la posibilidad de infligir castigos físicos o morales para conseguir el bien de todos, etc.”

“Los representantes del pueblo han arrinconado su propia capacidad de conocer la verdad en un tema esencial”.

También unió su voz el obispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali quien “lamentó profundamente” la aprobación del proyecto de aborto y llamó al Tribunal Constitucional a “actuar en ciencia y conciencia a la luz de la Constitución”.

“Lamento profundamente que se haya aprobado el proyecto de ley. Me parece que no ayuda a las mujeres en situaciones difíciles y abre la puerta para el aborto libre, como ha pasado en muchas partes mundo”.
De acuerdo al documento, el aborto se aplicaría cuando “la mujer se encuentre en riesgo vital”, cuando “el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal” o “cuando el embarazo es resultado de una violación”, describe el documento.
“Somos muchos –concluyó monseñor Chomali- los que creemos que esta ley hiere a Chile profundamente, resuelve conflictos reales con la violencia al eliminar a un inocente y se cierra a la esperanza y solidaridad de otros”, expresó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets