Mons. Aguer: Feliz Navidad: Llega Cristo, nace Cristo

La Plata (Buenos Aires) (AICA): Como lo hizo todos los sábados del año, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se acercó al Canal 9 de TV y a través del programa “Claves para un Mundo Mejor”, que desde hace muchos años conduce Tito Garabal, dirigió a los televidentes una reflexión sobre un tema de actualidad. Este sábado 19, a las puertas de la Navidad, se refirió precisamente a esta gran fiesta.

“Ya estamos muy cerca de la Navidad -comenzó diciendo- y, todos los años, a mí me asalta esta preocupación: la gente que celebra -porque todo el mundo celebra ese día- ¿se da cuenta de lo que está haciendo? ¿Por qué lo hace? ¿Comprende el objeto de la fiesta? Me dirán que los cristianos sí lo saben y en muchas casas se prepara el arbolito; lamentablemente el pesebre en muchas menos. Los chicos, por su parte, están esperando a Papá Noel”.

Y continuó: “El protagonismo de este gordo simpático no lo entiendo bien”, porque “Papá Noel es una costumbre del hemisferio norte que se ha impuesto en el sur. Es cierto que Noël significa Navidad en francés y detrás de él se encuentra San Nicolás, pero además de recordarnos a Coca-Cola, aquí lo que se esperaba era a los Reyes Magos. Nosotros de chicos siempre esperábamos los Reyes Magos y en el pesebre que teníamos en casa íbamos haciendo caminar poquito a poco a los Reyes Magos para que el 6 de enero estuvieran junto al Niño Jesús”.

“Nosotros -aconsejó- tenemos que apuntar correctamente a la celebración de Navidad. Con ‘nosotros’ quiero decir yo, ustedes televidentes, los católicos. Tenemos que darnos cuenta de que lo que celebramos es un hecho real, verdadero, histórico, que es el Nacimiento de Jesús, pero al celebrarlo, sobre todo al celebrarlo litúrgicamente, en la misa de la Nochebuena y en la misa del Día 25, el hecho de la Navidad es un misterio. ¿Qué quiere decir un misterio? Un misterio es un hecho salvífico del pasado, alguna de las cosas que el Señor obró por nuestra salvación, que mediante la misma celebración litúrgica hace presente su eficacia. Nosotros podríamos expresarnos así: Jesús nace en la Navidad, nace para nosotros y nos trae toda la carga de dicha sobrenatural, de fruto espiritual, que puede darnos. Usando una expresión que es muy tradicional: Jesús nace en nuestro corazón, nace en nuestra familia, puede nacer en nuestra sociedad”.

Luego el prelado señaló que lo que quiere resaltar es que “se trata de un misterio, la presencia de un hecho salvífico, histórico, del pasado, que se hace presente. Y hay otras realidades igualmente ‘misteriosas’: por ejemplo, la Misa en la que se hace presente la Pascua de Jesús, es el sacrificio de la Muerte y la Resurrección de Jesús y por eso decimos: “Esto es mi Cuerpo, Esta es mi Sangre”. Así también, respecto de la Navidad, podemos decir tranquilamente que hoy nace Jesús”.

La Iglesia -explicó monseñor Aguer- “en este tiempo previo que se llama Adviento, nos está preparando para la llegada de Jesús. Adviento significa llegada, venida. Nos quedan todavía algunos días, por eso, ¡preparemos esta próxima y cercana Navidad! La preparamos nosotros personalmente, la preparamos en nuestra familia, en nuestro ámbito más próximo y quizás siempre le podemos decir una palabra buena a quienes nos salen al paso. Por ejemplo, en los saludos de Navidad que ahora circularán por correos electrónicos, por twitter, por whatsApp, o por donde sea, que a veces se sintetizan en ‘felices fiestas’. ¿Qué fiestas? En todo caso distingamos y deseemos ‘Feliz Navidad’ primero y después, hacia el 31 podemos decir ‘Feliz Año Nuevo’”. Ahora -concluyó- yo los saludo a ustedes deseándoles una feliz y santa Navidad”.+

Texto completo de la alocución

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.