“Un Dios ausente que inquieta y provoca”, es el nuevo libro del padre Cambón

Buenos Aires (AICA): Acaba de ser publicada una nueva obra del presbítero Enrique Cambón, sacerdote argentino doctor en Filosofía y en Teología, perteneciente a la diócesis de Avellaneda-Lanús y desde hace años radicado en Roma. El libro: “Un Dios ausente que inquieta y provoca” -título de por sí inquietante y provocador- aborda un interrogante que de modo cada vez más intenso y urgente se hacen gran número de personas: si Dios existe, ¿por qué no se hace presente de manera tangible, por qué no actúa e interviene de forma eficaz y evidente para suscitar cuanto de positivo desea promover en la humanidad?

Esta pregunta, evidentemente, contiene en sí una búsqueda de Dios legítima, además de genuina y en sí fecunda, sea que provenga de una convicción atea, agnóstica o creyente, o bien de quienes “no consiguen” creer en Dios aun cuando lo desearían ardientemente. Es un clamor que se expresa, explícitamente o en lo más íntimo de muchos, como un reclamo por momentos dramático: “Dios, ¿por qué no me das la fe que tanto deseo?”.

¿A qué se deberá esta “ausencia de Dios” que inquieta y provoca a creyentes y no creyentes? ¿Por qué Dios se presenta de tal manera que una multitud de seres humanos pueden pensar con total sinceridad y honestidad que no existe?

¿Qué podrá significar al respecto la frase de Simone Weil, audaz e intrigante: “Dios sólo puede estar presente en la creación en forma de ausencia. La ausencia de Dios es el testimonio más maravilloso del amor perfecto”?

El ateísmo, aun el más instintivo, tiene una implícita racionalidad y contiene una justificación que merecen ser desentrañadas y exigen una respuesta adecuada. ¿Qué explicaciones y qué imagen de Dios es posible presentar que respondan lo más adecuadamente posible a esas interpelaciones?

Con profundidad y lucidez el autor enfrenta este desafío ofreciendo un aporte propio, en cierta medida inédito respecto a la literatura existente. Un ensayo notable que tiene en cuenta lo mejor del pasado en este campo y abre nuevos horizontes a la esperanza.

El libro ha sido publicado simultáneamente en la Argentina y en México por la Editorial Sb, y se encuentra en venta en cadenas de librerías católicas como Claretiana y San Pablo, o generales como Cúspide y Yenny-El Ateneo.

Para más informaciones: http://goo.gl/esw5fi y también en: www.editorialsb.com y el correo electrónico: ventas@editorialsb.com.ar

El autor

El presbítero Enrique Cambón (1942) es doctor en Filosofía, doctor en Teología y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue docente en instituciones y universidades latinoamericanas y europeas.

Es profesor en los cursos Ética de la persona y de la sociedad y Sociología de las religiones y de los carismas en el Instituto Universitario Sophia (Loppiano–Florencia, Italia), y de Dinámicas trinitarias aplicadas a las relaciones interpersonales y sociales en el Centro de formación a la espiritualidad de comunión para sacerdotes y seminaristas diocesanos, situado en la misma localidad.

Sacerdote de la diócesis de Avellaneda-Lanús, actualmente reside en Roma formando parte del Centro internacional para sacerdotes diocesanos del Movimiento de los Focolares, y como miembro del Centro de estudios “Escuela Abba” del mismo Movimiento en la sección Ciencias sociales.

Es autor de numerosas publicaciones teológicas y catequísticas con marcada sensibilidad social y ecuménica. La última de ellas se titula, en su versión en castellano: Trinidad ¿modelo social? (Ciudad Nueva, Buenos Aires 2014), y fue traducida a varios idiomas. Correo electrónico: e.cambon42@gmail.com +

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.