La Acción Católica se pone en campaña para cuidar la tierra y cuidar la vida

Buenos Aires (AICA): “Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida”, será el lema de la campaña anual de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que se desarrollará hasta el 30 de octubre de 2017, con el propósito de reflexionar e instalar en la agenda social y pública un tema transversal a las preocupaciones y urgencias de nuestro presente. El punto de partida será el jueves 1ero de setiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, iniciada por el papa Francisco en el 2015.
“Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida”, será el lema de la campaña anual de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que se desarrollará entre el 1ero de septiembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017, con el propósito de reflexionar e instalar en la agenda social y pública un tema transversal a las preocupaciones y urgencias de nuestro presente.

El punto de partida será el jueves 1ero de setiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, iniciada por el papa Francisco en el 2015, y organizada por esa institución junto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Departamento de Laicos (Deplai), la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), y un importante número de organizaciones de diversos credos y de la sociedad civil.

Otros momentos de intervención pública en este año serán la fiesta de la Primavera y el Día del Estudiante, la Peregrinación Juvenil a Luján, en la que se invitará a los jóvenes del área metropolitana de Buenos Aires a “cuidar el tratamiento de los residuos y a recolectar tapitas en los puestos de atención para fines solidarios”. También se trabaja en iniciativas para la Navidad y la realización de campamentos y misiones sustentables durante el verano.

La iniciativa está inspirada en la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, y tiene por objetivo “destacar la importancia que tiene la creación y los problemas que, por acción o inacción de las personas, se generan en el medio ambiente y que afectan a toda la familia humana, en especial a los más pobres”.

Asimismo, se informó que la campaña busca “asumir el desafío urgente de proteger nuestra casa común”, “unir a todos los actores en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”, “promover un nuevo diálogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta”, “sensibilizar a cada persona y a la comunidad para modificar su estilo de vida y permitir el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida para dejar atrás una etapa de autodestrucción” y “proponer caminos de acción posibles a nivel personal y comunitario”.

El presidente del Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), Rafael Corso, recordó que “cada una de las campañas implica una etapa de concientización interna, la concreción de servicios para ayudar a asumir y difundir los valores, y una etapa de intervención pública, en este caso para promover la conciencia social en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, para construir el futuro del planeta”.

Informes: www.accioncatolica.org.ar.+