Obispos argentinos en la reunión general de coordinación del Celam

Bogotá (Colombia) (AICA): Con el lema “Como el Padre me envió, así los envío a ustedes”, se está llevando a cabo en Bogotá, Colombia, la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que tiene como objetivo general hacer una evaluación del servicio pastoral de julio 2015 a julio 2016 y una proyección para el siguiente año de los distintos Departamentos y del Cebitepal del Celam, desde la experiencia de una Iglesia en salida, pobre para los pobres.
Con el lema “Como el Padre me envió, así los envío a ustedes”, se está llevando a cabo en Bogotá, Colombia, la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que tiene como objetivo general hacer una evaluación del servicio pastoral de julio 2015 a julio 2016 y una proyección para el siguiente año de los distintos Departamentos y del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Celam, desde la experiencia de una Iglesia en salida, pobre para los pobres.

Participan unos 60 obispos, arzobispos y cardenales de casi la totalidad de los países latinoamericanos y del Caribe.

Por la Iglesia en la Argentina participan monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y coordinador del Departamento Misión y Espiritualidad; monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán y responsable para el Cono Sur del Cebitepal; monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza y responsable para el Cono Sur del Departamento Comunión Eclesial y Diálogo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y responsable para el Cono Sur del Departamento Familia, Vida y Juventud.

Cada uno de ellos presentó el trabajo realizado durante el período 2015-2016 y se evaluó esa tarea profundizando en dos de los ejes temáticos del cuatrienio del Celam: “Iglesia misionera en salida” y “Iglesia pobre para los pobres”.

También se están proyectando, para el año 2017, las acciones pastorales de cada Departamento y del Cebitepal a la luz de la palabra y el magisterio del papa Francisco teniendo en cuenta las necesidades sentidas y reales de las conferencias episcopales. Los obispos dialogaron y reflexionaron largamente sobre la misión que el Celam debe realizar hoy en América Latina y el Caribe.

Mañana, sábado 27 de agosto, al finalizar la reunión los participantes celebrarán el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano”, organizado por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), bajo el lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”.

Para este Jubileo se esperan unos 500 participantes venidos de América Latina y el Caribe, de la Santa Sede, de los Estados Unidos y del Canadá.

Habrá confrencias, trabajos en grupos y plenarios; una cuidada liturgia con una procesión y Eucaristía inicial, visitas a obras de misericorida en la ciudad de Bogotá, reflexiones sobre los santos y beatos latinoamericanos, experiencias de nuevas obras de misericordia en distintas diócesis, un Rosario Continental por la Paz y la Eucaristía conclusiva de envío.

Los obispos argentinos presentes en la Reunión manifestaron su agradecimiento a Dios por “estas experiencias eclesiales y fraternas de las que esperamos obtener muchos frutos y compartirlos en todas las realidades latinoamericanas, especialmente en las periferias sociales y existenciales”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets