Participan unos 60 obispos, arzobispos y cardenales de casi la totalidad de los países latinoamericanos y del Caribe.
Por la Iglesia en la Argentina participan monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y coordinador del Departamento Misión y Espiritualidad; monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán y responsable para el Cono Sur del Cebitepal; monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza y responsable para el Cono Sur del Departamento Comunión Eclesial y Diálogo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y responsable para el Cono Sur del Departamento Familia, Vida y Juventud.
Cada uno de ellos presentó el trabajo realizado durante el período 2015-2016 y se evaluó esa tarea profundizando en dos de los ejes temáticos del cuatrienio del Celam: “Iglesia misionera en salida” y “Iglesia pobre para los pobres”.
También se están proyectando, para el año 2017, las acciones pastorales de cada Departamento y del Cebitepal a la luz de la palabra y el magisterio del papa Francisco teniendo en cuenta las necesidades sentidas y reales de las conferencias episcopales. Los obispos dialogaron y reflexionaron largamente sobre la misión que el Celam debe realizar hoy en América Latina y el Caribe.
Mañana, sábado 27 de agosto, al finalizar la reunión los participantes celebrarán el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano”, organizado por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), bajo el lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”.
Para este Jubileo se esperan unos 500 participantes venidos de América Latina y el Caribe, de la Santa Sede, de los Estados Unidos y del Canadá.
Habrá confrencias, trabajos en grupos y plenarios; una cuidada liturgia con una procesión y Eucaristía inicial, visitas a obras de misericorida en la ciudad de Bogotá, reflexiones sobre los santos y beatos latinoamericanos, experiencias de nuevas obras de misericordia en distintas diócesis, un Rosario Continental por la Paz y la Eucaristía conclusiva de envío.
Los obispos argentinos presentes en la Reunión manifestaron su agradecimiento a Dios por “estas experiencias eclesiales y fraternas de las que esperamos obtener muchos frutos y compartirlos en todas las realidades latinoamericanas, especialmente en las periferias sociales y existenciales”.+
Publicar un comentario