Mama Antula, la novena beata argentina entre un centenar de causas

Buenos Aires (AICA): María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se convirtió hoy en la novena argentina en ser proclamada beata entre casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos de esta tierra que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio. También son beatos argentinos el Cura Brochero, quien será declarado santo el 16 de octubre en la plaza San Pedro por el papa Francisco, las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se convirtió hoy en la novena argentina en ser proclamada beata entre casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos de esta tierra que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio.

También son beatos argentinos el Cura Brochero, quien será declarado santo el 16 de octubre en la plaza San Pedro por el papa Francisco, las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.

El calendario litúrgico de la Argentina incluye un santo: San Héctor Valdivielso Sáez, mártir, joven religioso lasallano que nació en la Argentina pero vivió aquí sólo 4 años. Fue asesinado en España con otros compañeros de congregación en 1934. Su memoria litúrgica es el 9 de octubre.

Beatos (Sin incluir a Mama Antula y al Cura Brochero)
1.Beata Laura Vicuña, laica (Viedma), beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988. Se celebra el 22 de enero.
2.Beata Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa, (Buenos Aires), beatificada en Roma el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II. Su memoria litúrgica es el 6 de julio.
3.Beato Artémides Zatti, coadjutor salesiano, (Viedma), beatificado el 14 de abril de 2002 en Roma, por Juan Pablo II. Se conmemora el 13 de noviembre.
4.Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas), religiosa (Córdoba), beatificada en Roma el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II. Se conmemora el 25 de agosto.
5.Beata María Ludovica De Angelis, religiosa, (La Plata), beatificada en Roma el 3 de octubre de 2004. Su fiesta el 25 de febrero.
6.Beato Ceferino Namuncurá, laico, (Viedma), beatificado en Chimpay (Río Negro) lugar de su nacimiento, el 11 de noviembre de 2007 por el delegado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Su fiesta el 26 de agosto.
7.Beata María Crescencia Pérez, religiosa (San Nicolás de los Arroyos). Beatificada el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires por el prefecto de la Congregación vaticano para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Su memoria es el 20 de mayo.

Venerables
1.María Antonia de Paz y Figueroa, o Beata María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, religiosa argentina (Buenos Aires). El 2 de julio de 2010 Benedicto XVI la proclamó Venerable.
2.Madre Catalina María, religiosa (Córdoba), fundadora de las Esclavas del Corazón de Jesús. El 18 de diciembre de 1997 Juan Pablo II la declaró Venerable.
3.José León Torres, religioso mercedario (Córdoba), fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. El 26 de octubre de 1993 Juan Pablo II lo proclamó Venerable.
4.Mamerto Esquiú, franciscano. Obispo (Córdoba). El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo declaró Venerable.
5.Camila Rolón, religiosa (La Plata). El 2 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II la declaró Venerable.
6.Eleonora López de Maturana, religiosa (Mercedes-Luján). Fue declarada Venerable el 23 de diciembre de 1993 por el papa Juan Pablo II.
7.María Benita Arias, religiosa (Buenos Aires). El 27 de enero de 2014 el papa Francisco la declaró Venerable.

Siervos de Dios
1.Alfonso Lambe, laico
2.Antonio de Jesús Lobo, religioso
3.Antonio Sagrera Gayá, Clérigo Regular de la Orden de los Teatinos
4.Antonio Solari, Misioneros Redentoristas
5.Carlos de Dios Murias, franciscano
6.Cecilia Perrín de Buide, laico
7.Eduardo Francisco Pironio, cardenal
8. Enrique Angelelli, obispo
9.Enrique Shaw, Laico
10.Eufrasia Iaconis, religiosa
11.Gabriel Longeville, sacerdote
12.Isabel Fernández, religiosa
13.Isidoro Zorzano, laico Opus Dei
14.Jorge Gottau, obispo
15.José Américo Orzali, obispo
16.José Canovai, sacerdote
17.José Jorge Bunader, laico (Eparquía Maronita)
18.José Marcos Figueroa, Compañía de Jesús
19.José Zilli, Orden de los Frailes Menores
20.Juan Antonio Solinas S.J -Mártires del Zenta-, Sacerdote Jesuita
21.Leonor de Santa María Ocampo, religiosa
22.Luis María Etcheverry Boneo, sacerdote
23.Manuel Pascual Perrín, laico
24.María Antonia Cerini, religiosa
25.María de Lourdes del Santísimo Sacramento (Mayorina Josefa Para Scaglia), religiosa
26.María de San Agustín de Jesús (Hermana Josefa Fernández Concha)
27.María Mercedes Carmelita Pacheco, religiosa
28.Martha Pereyra Iraola, religiosa
29.Mauricio Giménez, sacerdote
30.Mercedes del Niño Jesús Guerra, religiosa
31.Pascual Pirozzi, Sacerdote Misionero de los Sagrados Corazones
32.Pedro Ortiz de Zárate (Pbro) -Mártires del Zenta-
33.Pura Rosa María del Carmen Olmos, religiosa
34.Sofronia Seferina Erdely, religiosa
35.Tarsicio Rubín, Misionero Scalabriniano
36.Victorina Rivara de Perazzo, Cooperadora Salesiana
37.Victorino Fiz Galende, sacerdote
38.Wenceslao Pedernera, laico.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets