El Papa pidió a los periodistas que no convierta su tarea en “un arma de destrucción”

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió hoy en audiencia en la sala Clementina al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas italianos, a quienes exhortó a buscar la verdad y les pidió que no conviertan esa profesión “en una arma de destrucción de personas o pueblos, o alimentar miedos ante los cambios o fenómenos como la inmigración forzada por la guerra o el hambre¨. ¨El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad¨, subrayó.
El papa Francisco recibió hoy en audiencia en la sala Clementina al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas italianos, a quienes exhortó a buscar la verdad y les pidió que no conviertan esa profesión “en una arma de destrucción de personas o pueblos, o alimentar miedos ante los cambios o fenómenos como la inmigración forzada por la guerra o el hambre".

El pontífice argentino invitó a que "el Periodismo sea un instrumento de construcción, un factor del bien común, un acelerador de procesos de reconciliación".

"Vivir con profesionalidad quiere decir antes que nada -más allá de lo que podemos encontrar escrito en los códigos deontológicos- comprender, interiorizar el sentido profundo del propio trabajo", precisó.

"De aquí deriva la necesidad de no someter la propia profesión a las lógicas de los intereses de parte, sean estos económicos o políticos", sostuvo.

El Papa aseguró que la "tarea del periodistas, osaría decir su vocación, es -a través de la atención, el cuidado por la búsquedas de la verdad- hacer crecer las dimensión social de hombre, favorecer la construcción una verdaderas ciudadanía".

"El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad", reclamó.

Francisco indicó también que la profesionalidad de los periodistas radica en "la necesidad de no someterse a las lógicas de los intereses de parte, sean económicos o políticos".

Asimismo, señaló que durante la Historia, "las dictaduras, de cualquier orientación y color han intentando adueñarse no sólo con los medios de comunicación sino también de imponer nuevas reglas de la profesión periodística".

"La vocación del periodista tiene que ser hacer crecer la dimensión social del hombre, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía", subrayó, y alertó sobre el "terrorismo de los chismes", pues "las palabras pueden acabar con una persona o una familia".

El Papa advirtió a los periodistas de que "un artículo que se publica hoy aunque mañana se sustituya por otro" puede provocar que la vida de una persona "sea injustamente difamada y destruida para siempre".

"La crítica es legítima, así como la denuncia del mal, pero esto siempre respetando a los demás, su vida y a sus seres queridos", concluyó.+