Colombia: La Iglesia anima a la ciudadanía a un voto consciente en el plebiscito

Bogotá (Colombia) (AICA): El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presentó este jueves 29 de septiembre, la campaña “Acciones conscientes. Tu compromiso con el futuro”, tendiente a informar a los colombianos sobre los acuerdos firmados, para que tengan una visión objetiva al momento de votar en la consulta popular el próximo domingo 2 de octubre. Los prelados invitan, una vez más, a los colombianos a asumir una actitud consciente al momento de votar en el plebiscito, sin importar si es por el SÍ o por el NO.

“Yo creo que se puede estar de un lado o de otro sin necesidad de odio y sin necesidad de un espíritu negativo, el objetivo final de todos los colombianos es la paz. Es muy importante que se tome consciencia de lo que se está haciendo. Hay que escoger los medios para llegar a la paz y no es el odio el camino para este fin”, señaló monseñor Castro Quiroga.

El arzobispo mostró su satisfacción por los avances en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc e indicó que la Iglesia estará atenta al cumplimiento los acuerdos.

“Haremos seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Por eso, es muy importante que esta campaña sea visible para todos, ya que ofrece un espacio de reflexión e información sobre el plebiscito”, aseveró.

El prelado al referirse al tema de los diálogos que el gobierno iniciaría la próxima semana con el ELN, se mostró optimista y explicó que la Iglesia a petición de este grupo guerrillero y con el aval del gobierno estará atenta a facilitar los acercamientos para este fin.

“Huboo signos positivos que indican que quieren sentarse en la mesa de negociación. Y nosotros como Iglesia católica buscaremos apoyar las conversaciones. Lo hacemos por petición del ELN, no sin antes haberle pedido permiso al presidente Santos, quien se mostró muy positivo con la noticia”, añadió el prelado.

La campaña “Acciones Conscientes. Tu compromiso con el futuro”, es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Comisión de Conciliación Nacional que busca generar una comprensión práctica sobre los puntos contemplados en los acuerdos y motivar la participación responsable, informada y a conciencia de los colombianos en el plebiscito por la paz. +