La realidad de la pobreza que advirtió la UCA y ahora oficializó el Indec

Buenos Aires (AICA): El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), viene advirtiendo hace años sobre el problema estructural de la pobreza y sus estadísticas hicieron mucho ruido en períodos en que la administración kirchnerista dejó de medirla para “no estigmatizar a los pobres”. Ahora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) oficializó que en el segundo trimestre de 2016 la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos, es decir que uno de cada tres está en esa situación, y también que el 6,4% es indigente. En abril, la ODSA-UCA, estimaba esos porcentuales en 34,5% y 6,9%, respectivamente.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), viene advirtiendo hace años sobre el problema estructural de la pobreza y sus estadísticas hicieron mucho ruido en períodos en que la administración kirchnerista dejó de medirla para “no estigmatizar a los pobres”.

Ahora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) oficializó que en el segundo trimestre de 2016 la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos, es decir que uno de cada tres está en esa situación, y también que el 6,4% es indigente. Por lo que en el país hay 13 millones de personas que no cuentan con los fondos suficientes para alimentarse y afrontar los gastos básicos.

El último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina se presentó el 11 de agosto pasado con el título “Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social”.

Entre las cifras más significativas que arrojó el informe, se destaca que unas 400 mil personas cayeron en la indigencia en el primer trimestre de este año, y que hay 1,4 millones nuevos pobres.

En la presentación del documento, se sostuvo que la situación actual “es particularmente difícil pero superable, como lo han sido otras crisis”, y que el desafío “no sólo es crecer, reactivar el empleo y reducir la pobreza, sino fundamentalmente, introducir al país en una senda de desarrollo socioeconómico y ambiental sustentable”.

Los especialistas de la ODSA-UCA, cuyo investigador en jefe es Agustín Salvia, decían entonces que “recuperar las estadísticas públicas y poner a las investigaciones académicas al servicio del diagnóstico, el diseño de mejores políticas públicas y la necesidad de que dichas políticas sean sometidas a monitoreo y evaluación permanente”.

Los datos de agosto completaban los que el ODSA-UCA había adelantando en abril, cuando estimó que hubo un “fuerte empeoramiento” de las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016, sobre la base de una serie de supuestos sobre el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria y otros factores de política social.

El informe reveló que la tasa de indigencia pasó de 5,3% a fines de 2015 a 6,9 en marzo de este año, por lo que habría 2,3 millones de personas indigentes, y la de pobreza habría pasado de 29% a 34,5% en el mismo período, lo que implicaría que cerca de 13 millones de personas están en situación de pobreza.

“Cabe suponer que las proyecciones presentadas puedan estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación social actual”, planteaba Salvia en aquella oportunidad.

Informe completo: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2016-Observatorio-Barometro-Deuda-Social.pdf.+


Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets