Educadores indígenas reivindicaron la importancia de la lengua materna

Avellaneda (Santa Fe) (AICA): Educadores de diez pueblos originarios, y docentes no indígenas, participaron del XV Encuentro de Educadores Indígenas, que se desarrolló los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, con el lema “Si es materna es sagrada. Cuidemos nuestra lengua”. Durante las jornadas, el obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor José Macín, destacó “la maternidad sagrada de la lengua relacionada con la sabiduría de los pueblos originarios”.
Educadores de diez pueblos originarios, y docentes no indígenas, participaron del XV Encuentro de Educadores Indígenas, que se desarrolló los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, con el lema “Si es materna es sagrada. Cuidemos nuestra lengua”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a cargo de la organización, definió la actividad como “un espacio que nació con el objetivo de que los participantes puedan reflexionar, libremente, sobre su tarea como docente indígena, destacando el doble compromiso que ello implica, en el resguardo de su cultura, además nos permite fortalecer los vínculos de igualdad entre los pueblos”.

“Y, este año, que el tema de reflexión y lucha en favor de los pueblos originarios, es la autodeterminación. Desde este espacio, consideramos que la lengua materna es una de las fuerzas ancestrales, fundamental para la autodeterminación, por eso la lengua materna será el eje central de nuestro encuentro”, agregó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Germán Flores, de la Pastoral Aborigen de la diócesis de Reconquista, y del docente Ector Catori, representante del Pueblo Mocoví.

Rodolfo Fernández, docente que se desempeña en la educación intercultural en la provincia de Misiones, rememoró el camino transitado por Endepa junto a los pueblos originarios en materia educativa.

En tanto, el obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor José Macín, destacó “la maternidad sagrada de la lengua relacionada a la sabiduría de los pueblos originarios”, y alentó a un trabajo fecundo de profunda reflexión sobre estos temas.

Participaron representantes de los pueblos Qom. Pilaga, Diaguita, Huarpe, Mapuche, Ava Guarani, Wichi, Kolla, Mbya Guarani y Mocoví, que durante el encuentro compartieron experiencias de sus realidades y asistieron a talleres participativos.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets