Una de las mayores manifestaciones de fe se dio en Catamarca, donde según fuentes policiales más de 58 mil personas llegaron a la capital provincial para venerar y participar de la procesión en honor de la Virgen “Morena” del Valle, presidida por el obispo Luis Urbanc.
Veinte años de la Virgen que Desata los Nudos
La fiesta mariana tuvo características especiales en la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía, donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen de especial devoción del papa Francisco.
En el templo de Navarro al 2400 se celebraron misas a cada hora y hubo una procesión por las calles del barrio con la réplica del cuadro de la “Virgen Desatanudos”, traído hace 20 años desde Alemania por iniciativa de Jorge Bergoglio.
Procesión náutica en el río Luján
Los festejos en la diócesis de San Isidro se trasladaron a la ciudad bonaerense de Tigre y comenzaron con una procesión callejera que partió desde la parroquia Inmaculada Concepción hasta la esquina de Lavalle y Madero, donde el obispo local, monseñor Oscar Ojea, presidió la misa, y concelebró el presbítero José Luis Quijano.
Luego, sobre el Paseo Victorica, a la altura del Monumento a los Remeros, se inició la procesión náutica por el río Luján, encabezada por la embarcación de la Prefectura Naval que trasladaba a la imagen Virgen, en la que viajaron l intendente de Tigre Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa, entre otros representantes políticos.
El barco donde iba la imagen de la Virgen fue acompañada por otras cientos de embarcaciones, mientras los fieles lanzaban flores y agitaban pañuelos blancos o amarillos.
Peregrinaciones a los santuarios marianos
A la basílica de Itatí, ubicada a 270 kilómetros de la capital correntina, llegaron decenas de peregrinos, muchos de ellos en bicicleta, para cumplir promesas hechas o pedirlas a Madre de Jesús.
Miles de fieles también acudieron al santuario de la Inmaculada Concepción de la localidad tucumana de La Reducción, en el departamento de Lules, pese a las lluvias intensas que cayeron en las últimas horas en esa zona de la provincia.
Asimismo, numerosos fieles peregrinaron a pie, en micros y a caballo a los santuarios marianos bonaerenses de Luján y San Nicolás.
Noventa templos y patronales diocesanas
La fe popular también se hizo manifiesta en los cerca de 90 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción.
La solemnidad de la Inmaculada Concepción coincidió con las fiestas patronales de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque y Venado Tuerto.+
Publicar un comentario