El Papa recuerda que ciencia y sabiduría caminan juntas en la formación integral de la persona

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió, en la mañana de este lunes 23 de octubre en la Sala de los Papa del Palacio Apostólico, a una delegación de estudiantes y profesores de la Tel Aviv University. En las palabras que les dirigió, el Santo Padre expresó que “la universidad está llamada a educar en una cultura sapiencial, capaz de armonizar el enfoque técnico y científico con aquel humanista, con la convicción que la búsqueda de la verdad y del bien es en última instancia única”.

En las palabras que les dirigió, el Santo Padre expresó que “nuestro mundo tiene urgente necesidad de desarrollar una cultura sapiencial. Tenemos necesidad de modos adecuados para formar líderes capaces de abrir nuevos caminos para responder a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer aquellas futuras”.

Después de agradecer a los miembros de la Universidad “por su empeño en la formación de nuevas generaciones, que representan el presente y futuro de la sociedad”, Francisco precisó que “la actividad educativa aunque a veces sea ardua, es siempre una de las tareas más importantes y delicadas, porque mira a formar a la persona en su integridad”.

Al respecto el pontífice señaló que “para realizar esta fundamental tarea se necesita ciertamente experimentar habilidad profesional y técnica, pero también empatía y sensibilidad humana, en relación a estimular un diálogo sincero con los estudiantes y favorecer su formación, sea como personas, sea como futuros profesionales en las respectivas áreas de estudio”.

Precisando, el Papa señaló que ciencia y sabiduría deben caminar juntos. “La sabiduría, entendida en sentido bíblico, permite ir más allá de las realidades empíricas para descubrir el significado último. Por ello, afirmó el Pontífice: la Universidad está llamada a educar en una cultura sapiencial, capaz de armonizar el enfoque técnico y científico con aquel humanista, con la convicción que la búsqueda de la verdad y del bien es en última instancia única”.

“Tenemos necesidad de modos adecuados para formar líderes capaces de abrir nuevos caminos para responder a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer aquellas futuras. Satisfacer esta exigencia de modo eficaz –precisó el Papa– es muy importante considerando la actual fase de evolución y de desarrollo global, marcada por una crisis económico-social y conflictos generacionales”.

El Santo Padre manifestó su convencimiento de que la Universidad puede contribuir a crear un nuevo liderazgo, atento a las grandes cuestiones éticas que interpelan nuestra sociedad y a la exigencia de tutelar y promover a los más vulnerables entre nuestros hermanos y hermanas. “Sólo sirviendo a un desarrollo humano integral la ciencia y las disciplinas humanistas pueden expresar su plena dignidad”, precisó Francisco.

“Tengan siempre sed de sabiduría” -concluyó diciéndoles el papa Francisco- que es un don divino, para que nos haga capaces de conducir una vida buena y fecunda.+