En la declaración, la Academia del Plata lamenta el desplazamiento de la enseñanza religiosa de la currícula, y considera penoso que la Corte haga suyos los argumentos de los denunciantes, fundados en que la religión es privada y eventualmente que su manifestación exterior origine desigualdades y discriminación.
Por otro lado, considera que el voto mayoritario no advirtió el equívoco planteado por los recurrentes, confundiendo enseñanza religiosa con enseñanza católica y cultos con Iglesia católica, apuntando sus argumentos contra esta última bajo la imputación de impartir catequesis y adoctrinamiento.
Asimismo, destaca que en Salta la educación religiosa en la escuela pública era optativa y pluralista, ya que los padres manifestaban si deseaban enseñanza religiosa o ninguna y en caso afirmativo cuál era su elección, debiendo la provincia proveer los docentes de acuerdo con la misma.
Finalmente, y pese a los graves desaciertos apuntados, destaca que la sentencia de la Corte Suprema ratifica la constitucionalidad de la enseñanza religiosa en la escuela pública salteña, lo cual es contradictorio con su expulsión de la currícula oficial, y considera que esta contradicción debe ser enmendada en futuros pronunciamientos.
Destacamos que el voto en minoría resalta la trascendencia de la religión en la formación de la niñez, todo ello en línea con el federalismo y el deseo de los padres, concluye.
Texto completo de la declaración.+
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/
Publicar un comentario