Mons. Lozano instó a asumir la realidad de los migrantes “con perspectiva positiva

Mons. Lozano instó a asumir la realidad de los migrantes “con perspectiva positiva

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, invitó a dar gracias a Dios por este 2017 que concluye y abrir el corazón “al nuevo año que llega con el deseo de crecer en la fe y el servicio a los hermanos”. También exhortó a “un cambio de mentalidad” y a asumir la realidad de los migrantes y refugiados “con una perspectiva positiva”.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, invitó a dar gracias a Dios por este 2017 que concluye y a abrir el corazón “al nuevo año que llega con el deseo de crecer en la fe y el servicio a los hermanos” y reflexionó sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz con el lema “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.

“En el mundo hay más de 250 millones de migrantes, de los cuales 22 millones y medio son refugiados. Son personas y grupos familiares que buscan un lugar para vivir en paz”, indicó, y destacó que el texto del pontífice puede motivar a la oración y la reflexión.

“Muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino. Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental”, sugirió citando al Papa.

El prelado detalló que los motivos para dejar la propia tierra son diversos, entre ellos “los conflictos armados, las persecuciones étnicas o religiosas violentas, la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades para un futuro mejor”.

“Ninguno emprende la fuga sin motivos serios de sobrevivencia. Mi recuerdo se va necesariamente junto a la Sagrada Familia obligada a huir de Egipto ante la persecución de Herodes”, comparó, y sostuvo que “llegar a un lugar desconocido por lo general no es experiencia positiva”.

“Los que fomentan el miedo hacia los migrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano”, puntualizó citando a Francisco.

Monseñor Lozano aseveró que “Francisco nos llama a un cambio de mentalidad, y asumir esta realidad con una perspectiva positiva, descubriendo que ellos ‘no llegan con las manos vacías: traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen’”.

“Esta mirada sabe también descubrir la creatividad, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de incontables personas, familias y comunidades que, en todos los rincones del mundo, abren sus puertas y sus corazones a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes”, completó.+

Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets