Ultiman detalles para la visita del Papa a Chile

Santiago (Chile) (AICA): Los altares que se utilizarán en las misas masivas con el papa Francisco durante su visita a Chile, del 15 al 18 de enero, ya están edificándose y los coros realizan sus ensayos finales. Además, fueron escogidos los textos litúrgicos y preparados los ornamentos con diseños característicos de las distintas zonas donde estará el Papa. Las entradas para los encuentros son gratuitas y se pueden obtener por internet.
A menos de veinte días de la visita del papa Francisco a Chile, que se realizará del 15 al 18 de enero, continúan los preparativos para las actividades masivas.

Junto a las 600.000 hostias que se utilizarán en las misas que se celebrarán en Iquique, Santiago y Temuco, se diseñaron 4.500 metros cuadrados de altares –hechos en su mayor parte de materiales reciclables- que ya están tomando forma en los predios seleccionados para los encuentros del Papa.

“Estamos avanzando para contar con todo lo necesario para que la visita del papa Francisco sea una verdadera fiesta. Ya hemos escogido los textos litúrgicos, los ornamentos con diseños característicos de las distintas zonas donde estará el Papa están listos, los distintos coros están en sus ensayos finales y ya comenzaron los trabajos en cada lugar para levantar los altares”, explicó monseñor Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión Nacional que organiza la visita.

En Temuco, donde se oficiará la “Misa por el Progreso de los Pueblos”, concelebrarán unos trescientos sacerdotes y una veintena de seminaristas participarán como monaguillos. El coro San José, que se compone de 122 músicos, estará encargado de los cantos.

“Tenemos contemplada una rogativa Mapuche, al estilo de lo que acostumbramos en otras celebraciones diocesanas que celebramos con ocasión de algunas solemnidades durante el año. Participarán alrededor de veintitrés hermanos mapuches provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, anunció el presbítero Patricio Trujillo, encargado de Liturgia en Temuco.

Para la “Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile” que tendrá lugar en Iquique, comenzó esta semana la construcción del altar donde se ubicarán más de ciento cincuenta sacerdotes y obispos dispuestos a un costado del Papa. Para la ocasión, también se está preparando un coro compuesto por 125 músicos y se incluirán elementos propios de la zona, como la coronación de la imagen de la Virgen de La Tirana, cuya imagen estará a la derecha del Pontífice. Además, se podrá apreciar la imagen de San José del Santuario de La Tirana, que representa al primer migrante, y la de San Lorenzo de Tarapacá. Asimismo, en medio del desierto más árido del mundo, parte importante de la decoración serán las tradicionales flores de hojalata del arte fúnebre salitrero. Diversas cofradías de bailes religiosos bajarán desde los pueblos del interior de la región y entrarán bailando al Campus Lobito cuando se entronicen las imágenes, propias de la religiosidad popular.

Para el presbítero Javier Sáez, rector del Santuario de La Tirana y encargado de Liturgia para Iquique, el sentido profundo de la Eucaristía estará enmarcado principalmente en la “cultura e identidad nortina”. “Buscamos que el Papa pueda darse cuenta de cómo la fe se mantiene en el norte de Chile a través de la piedad popular”, expresó el sacerdote.

Las tres misas que presidirá el papa Francisco contemplan una etapa previa de animación con canciones, videos testimoniales, reflexiones y oración, para las horas de espera de los peregrinos. Además, habrá elementos tecnológicos como pantallas y parlantes para facilitar la participación de los fieles en las ceremonias masivas.

Entrada gratuita por internet
Ya están disponibles las entradas para las celebraciones centrales con el Papa. Son gratuitas y se obtienen a través de internet, en el sitio https://entradas.franciscoenchile.cl/.+

Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets