Endepa pidió a las autoridades un diálogo de “buena fe” con pueblos indígenas

Endepa pidió a las autoridades un diálogo de “buena fe” con pueblos indígenas

La Bolsa (Córdoba) (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) manifestó su “más honda preocupación” sobre la situación de “alta conflictividad” en territorios indígenas del país, y expresó su “repudio enérgico” sobre hechos que consideró “violatorios de los derechos esenciales”. En un pronunciamiento, valoró las instancias de diálogo abiertas y pidió a las autoridades un diálogo de “buena fe” con estas comunidades.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) manifestó su “más honda preocupación” sobre la situación de “alta conflictividad” en territorios indígenas del país, y expresó su “repudio enérgico” sobre hechos que consideró “violatorios de los derechos esenciales de las comunidades indígenas”.

El pronunciamiento, con la adhesión de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), se dio a conocer tras la reunión que los miembros de Endepa mantuvieron del 1º al 3 de diciembre, en la localidad cordobesa de La Bolsa.

Endepa consideró auspiciosa la conformación de la “Mesa de Diálogo” que se reúne en San Carlos de Bariloche para atender el conflicto particular que se suscita en la zona de Lago Mascardi y de la “Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural” presentada el 30 de noviembre de 2017.

“Hemos adherido a ambos espacios por entender que habilitan instancias pacíficas como herramientas de encuentro y transformación, frente a la intolerancia y al uso de la fuerza de modo desmedido”, subrayó.

Endepa advirtió que “los pueblos indígenas en la Argentina han sufrido un despojo histórico que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su preexistencia ya reconocida por la Constitución Nacional, su relación vital y espiritual con la tierra y sus reclamos históricos”.

Tras destacar las “estrategias de lucha” de estas comunidades que “resisten hace más de cinco siglos su exterminio en defensa de su tierra, su cultura y su identidad”, atribuyó los conflictos actuales al “despojo” y al “incumplimiento de sus derechos fundamentales, especialmente en relación con sus tierras, bienes naturales, acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos”.

Endepa ratificó su trabajo pastoral en el acompañamiento a “los indígenas en su camino de vida, de luchas, de tristezas, de sueños y alegrías, respetando su autodeterminación y enriqueciéndonos mutuamente” y reclamó a las “autoridades del Estado” que se acerquen a las comunidades indígenas en busca de diálogo de buena fe.

“Sólo así podremos avanzar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y donde quepan todas las culturas”, concluyó.

Más información: www.endepa.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets