Abogan en el Vaticano por el acceso universal al agua

Ciudad del Vaticano (AICA): Líderes religiosos, sindicales y políticos de diversos países se encuentran participando en el Vaticano de un Seminario, -organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y por la cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro- que aborda la situación del agua en el mundo. Las 95 personalidades de los cinco continentes que están participantes abogaron por el “acceso universal al agua y su preservación a través del cuidado del medio ambiente. El papa Francisco cerrará el Encuentro este viernes 24 de febrero.

El seminario lleva el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

En la apertura del encuentro, el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, resaltó la importancia que tiene para el Santo Padre el “acceso universal al agua”.

“El Papa, en la encíclica ‘Laudo Si’, destacó por primera vez en los magisterios de los Papas, que el agua es un bien común”, enfatizó el prelado.

Monseñor Sánchez Sorondo recordó que “Naciones Unidas, por su parte, tiene como meta que el agua llegue a todos en el 2030” y agregó: “Ojalá que sea así. Pero lo primero que hay que encarar es el problema del clima porque, si no se lo hace, no habrá agua para todos en el 2030”.

“Con el cambio climático, se altera el ciclo del agua, o sea que se corrompe esa maravilla que significa que el agua pase de sólida a gaseosa y a líquida, lo que puede llevar a la larga a que no exista más el ciclo del agua”, concluyó.

Por su parte, el cardenal brasileño Claudio Hummes, subrayó que “el propósito de este seminario es encontrarnos y dialogar en una forma interdisciplinaria sobre el urgente derecho humano al agua”.

“El seminario se realiza después de dos acontecimientos históricos referentes a la crisis climática y socioambiental: la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’, del papa Francisco; y la (conferencia de Naciones Unidas denominada) COP 21, en París, firmada por 170 países. Esos dos documentos serán dos grandes referencias posibles para nuestros trabajos”, explicó el purpurado.

También formó parte de la apertura del encuentro el secretario general del sindicato de trabajadores sanitaristas del agua potable SGBATOS de la Argentina y la confederación CONTAGUAS, José Luis Lingeri.

“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible en algunos lugares, avanza la tendencia privatizadora de este recurso escaso, convirtiéndolo en una mercancía que se regula exclusivamente por las leyes del mercado y dejando en segundo o tercer lugar el valor y la necesidad de políticas públicas y sustentables”, alertó el líder sindical.

En esa línea, el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman, enfatizó que “el derecho humano al agua es una acción sustantiva que requiere de políticas públicas, que actualmente ponen en discusión el lugar del Estado”.

“En esta crisis que tiene la humanidad, el papel del Estado está en disputa; el Estado en términos de aquel ámbito que promueve un sistema regulado y que tiene que ver con la democracia”, advirtió por último, tras lo cual se dio formalmente inicio al seminario, en cuya primera jornada participó entre otros el cardenal ghanés Peter Turkson.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

El seminario cuenta con transmisión en vivo y en directo por internet , donde además se puede obtener mayor información sobre el encuentro.+