La actividad comenzó el 17 de febrero y se extendió hasta el mediodía del 19. Participaron las diócesis de Neuquén, Viedma, San Carlos de Bariloche, Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y de la prelatura de Esquel.
También participaron los obispos de las diferentes diócesis, monseñores Joaquín Gimeno Lahoz, Esteban Laxague, Juan José Chaparro, José Slaby, Miguel Angel D’Annibale, Marcelo Cuenca, Fernando Croxatto, Fernando Bargalló, Marcelo Melani y Virginio Bressanelli.
Con el lema “Yo hago nuevas todas las cosas”, el encuentro reunió a las áreas de Cáritas, Pastoral Social, Pastoral Aborigen, Pastoral de Drogadependencia, Pastoral Juvenil, Pastoral Migratoria, Pastoral de Comunicación, Pastoral Carcelaria, Pastoral Misionera, Pastoral de la Salud y Catequesis.
La reflexión se centró en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, presentada por el obispo Fernando María Bargalló. Tras explicar el contexto en el que se elaboró el documento, el obispo destacó los principales puntos que ayudarían a renovar la tarea evangelizadora en la región. Se hizo hincapié en la necesidad de tener un encuentro personal con Jesucristo, vivo y presente en la historia, para poder salir hacia los hermanos.
“Primerear”, “involucrarse”, “acompañar”, “fructificar” y “festejar”, propuestos en el documento y presentados por Bargalló, fueron tenidos en cuenta durante las tres jornadas del encuentro, con el propósito de repensar la misión de la Iglesia que peregrina en la patagonia. Se habló también sobre las tentaciones y motivaciones de los agentes pastorales y se invitó a todos a replantearse quién, qué y para qué se anuncia.
Con estas orientaciones, el viernes se trabajó en forma conjunta entre las diversas áreas pastorales, que hicieron su aporte desde diferentes puntos de vista y plantearon la necesidad de trabajar en equipo.
Reunidos por áreas, en la jornada del sábado los participantes evaluaron el camino recorrido durante el año y planificaron acciones conjuntas. El domingo, las diferentes áreas se reunieron por diócesis para compartir lo trabajado y empezar a pensar cómo aplicarlo a la realidad concreta de cada iglesia particular.
Durante la misa del sábado se comunicó la noticia del fallecimiento de fray Gentile, diácono franciscano conventual octogenario que se desempeñaba en El Bolsón, Río Negro, y se agradeció toda la tarea pastoral que realizó en la región.+
Publicar un comentario