Endepa y organizaciones indígenas platearon preocupaciones de las comunidades aborígenes

Buenos Aires (AICA): El padre José Auletta IMC y Mabel Quinteros, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participaron de la primera reunión entre funcionarios del área de Promoción y Desarrollo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y representantes de organizaciones que interactúan con pueblos indígenas. El sacerdote aseguró en ese marco que se expresó la preocupación por la posible desarticulación de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la “criminalización de la protesta social evidenciada en graves hechos recientes”, además de plantear “la urgente necesidad de avanzar como acción prioritaria, en el recupero y otorgación de tierras para las comunidades indígenas”.
El padre José Auletta IMC y Mabel Quinteros, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participaron de la primera reunión entre funcionarios del área de Promoción y Desarrollo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y representantes de organizaciones que interactúan con pueblos indígenas en distintos puntos del país.

La reunión se realizó el 13 de febrero en la oficina central que el Anses tiene en el centro porteño.

“De este encuentro formaron parte referentes de varias instituciones, como Fundapaz, Ompia, Fundación para el Desarrollo y progreso, enviados del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa y otros. La idea en principio, según expresaron las autoridades de Anses, es afianzar una mesa de trabajo entre las ONG’s que se relaciona con comunidades indígenas”, explicó el padre Auletta.

“Luego de que cada uno se presentara, pudimos plantear una agenda de temas que marcan nuestra preocupación. Así nos referimos a la reestructuración en el Ministerio de Educación que pone en riesgo a la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la criminalización de la protesta social evidenciada en graves hechos recientes tanto contra guaraníes en Embarcación, como en la provincia de Chubut contra el pueblo mapuche, y especialmente marcamos la urgente necesidad de avanzar como acción prioritaria, en el recupero y otorgación de tierras para las comunidades indígenas”, añadió.

Desde Anses, en tanto, enunciaron que los funcionarios se encuentran a disposición para interactuar y articular con otros organismos del Estado Nacional en lo que concierna a cada uno de los temas que hacen a la realidad indígena, a tiempo que sellaron una nueva reunión con las organizaciones para comienzo de abril.+