Mons. Lozano explica a lo que refiere la expresión “Iglesia en salida”
“Lo primero que nos pide entonces es reforzar la esperanza en la mirada al futuro, destacando la alegría. Nos alerta así del riesgo que corremos de quedarnos en un encierro quejoso, protestando por lo mal que anda todo, pero sin comprometernos en nada”, puntualizó.
“Lo segundo es un llamado a todas las comunidades cristianas (parroquias, capillas, escuelas, movimientos, congregaciones religiosas…) a la nueva evangelización, a la cual nos habían convocado insistentemente los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI”, agregó.
En este sentido, monseñor Lozano afirmó, citando al pontífice, que “la respuesta será posible “en la medida en que la conversión pastoral plasme cada día”, y explicó: “Un cambio de mentalidades, actitudes, métodos, y especialmente en el fervor”.
El prelado puntualizó que “la nueva evangelización no nace de programas o planes, aunque los necesite. Es cuestión de dejarse impulsar por la fuerza renovadora del Espíritu Santo”, y aclaró que “la misión no es invento de algún Papa, o decisión de una diócesis o muchas de ellas”, sino “iniciativa de Cristo resucitado que nos envía al Espíritu Santo, a quien no debemos entristecer”.
Por eso, planteó, el Papa insiste en la necesidad de “llegar a todos los vecinos”, cuando escribe: “Que nuestras comunidades se abran hasta alcanzar a todos los que viven en su territorio, para que llegue a todos, a través del testimonio de los creyentes, la caricia de Dios”.
“No es tiempo de quedarse encerrados en la comodidad y la inercia. Tampoco es suficiente con recibir bien a quienes se acerquen, que ya es un buen primer paso. Somos enviados a una misión. A eso se refiere la expresión ‘Iglesia en salida’”, concluyó.+
Publicar un comentario