Como indicó el punto 29 de la Carta Pastoral sobre el Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, este primer tiempo estará dedicado “a promover una consulta a todos los bautizados, escuchando las inquietudes y aun las críticas que desean expresar”. Tiene como finalidad “provocar espacios de encuentro y escucha al Pueblo de Dios para discernir, a partir de las respuestas, la definición de los temas pastorales prioritarios que debe tratar el Sínodo”, explica la introducción del cuestionario.
En esta primera etapa, la consulta se dirige a los bautizados que viven su fe en vinculación a organismos e instituciones de la Iglesia con algún grado de compromiso en la tarea evangelizadora y misionera.
El cuestionario podrá responderse hasta el Domingo de Ramos de 2018 (25 de marzo) a través de un formulario web (clic acá), o a través de formularios impresos en las parroquias.
La respuesta a las preguntas es personal y anónima, por lo que se pide “responder con sinceridad, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas, todas son valiosas para conocernos más y escuchar lo que el Espíritu quiere indicarnos como Iglesia de Buenos Aires”.
“La consulta es una herramienta que podrá generar espacios de encuentro, escucha, diálogo y comunión en nuestras comunidades”, dijo recientemente el arzobispo en una carta. “Todo esto para aprender a caminar juntos, como lo requiere el estilo sinodal de la Iglesia del tercer milenio al que nos invita el papa Francisco”, recordó.
Sínodo Arquidiocesano
Se desarrollará durante el trienio 2017-2019, en preparación para el Jubileo de los 400 años de vida de la arquidiócesis. Fue convocado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, mediante una carta titulada “Una Iglesia sinodal está mejor preparada para salir a evangelizar”.
La primera etapa del trienio, en 2017, estará dedicada al Espíritu Santo, y a la promoción de la consulta a todos los bautizados y la escucha de inquietudes y críticas. En 2018, el Sínodo se centrará en reconocer y contemplar el rostro de Jesús en el prójimo. Se decidirán y ordenarán las prioridades surgidas de la consulta y se trabajará en grupos según las áreas pastorales que ya existen y las que deberán ser creadas para encauzar las nuevas propuestas.
El comienzo del año 2019 estará dedicado a pedir luces para conocer la voluntad de Dios Padre en la vida y misión de la arquidiócesis. Luego se elaborarán las declaraciones y decretos que surjan de cada área pastoral y conformarán un documento que exprese con la mayor fidelidad el camino recorrido: certezas, orientaciones y conclusiones del trabajo sinodal, material que se dará a conocer a todo el pueblo de Dios, una vez que el arzobispo las apruebe.
En 2020 se celebrará el Jubileo del IV Centenario de la arquidiócesis de Buenos Aires, agradeciendo a Dios “por habernos bendecido con tantos frutos espirituales y pastorales en este tiempo, y por habernos permitido servir a su Iglesia y a su misión”. +
Publicar un comentario