Concluyó el encuentro de diálogo interreligioso en la ciudad

Buenos Aires (AICA): El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cerró en el Salón Dorado el Foro Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso que se desarrolló en la Legislatura porteña durante dos jornadas y expresó que “una de las grandes riquezas de nuestra ciudad es que tenemos una gran diversidad” donde “hay una maravillosa convivencia” porque se “respetan los orígenes”, entre todos los porteños.

Fueron dos jornadas intensas de conferencias, mesas de trabajo y espacios de expresión artística en donde se reunieron líderes y representantes de todos los credos que habitan en la Ciudad para reflexionar y pensar acciones concretas que permitan vivir en clave de diálogo.

La mesa de cierre estuvo integrada por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, y del director de Cultos porteño, Federico Pugliese, quien aseguró: “El desafío que tenemos hoy es pasar del diálogo a la acción. Estos espacios nos permiten encontrarnos, mirarnos, escucharnos, dialogar. Desde acá tenemos que dar un paso más: pensar políticas públicas que acompañen esta diversidad”.

“El foro fue para ustedes y para todos los ciudadanos que vienen trabajando hace mucho en el Diálogo Interreligioso. Gracias por todo el trabajo realizado a lo largo de estas dos jornadas y por el compromiso de cada uno”, concluyó emocionado Pugliese.

El Encuentro contó con la participación de representantes de todas las creencias, que abogaron por un respeto que redunde en una mejor convivencia y elevación espiritual para todos, donde esto no signifique que cada uno deba convencer al otro, sino reverenciar la diversidad.

Larreta felicitó la iniciativa y describió a la ciudad como “cosmopolita, atractiva y abierta”, pero que es necesario “pelear todos los días para mantenerla y mejorarla” y estar atento “ante cualquier atisbo de discriminación”.

Para finalizar el acto subieron al estrado del Salón Dorado los referentes de distintos credos que conviven en paz en la ciudad y leyeron un texto al unísono con el público, donde se consideró que “Buenos Aires fue desde sus comienzos, punto de encuentro que acogió al inmigrante con sus creencias” que produjo “un crisol de razas”.

Aseveraron seguir trabajando “en pos de una convivencia basada en el respeto fraterno, que nació en las amistades forjadas en las veredas y calles porteñas” y bregaron por “una ciudad que continúe en camino hacia un verdadero diálogo y al encuentro en la diversidad” y donde “la mirada sea puesta en el otro para trabajar siempre por el bien común”.

Del acto participó el diputado y uno de los organizadores, Omar Aboud, junto a sus pares Lía Rueda, Cecilia De la Torre, Natalia Persini, Daniel Del Sol, Mercedes De las Casas, Carolina Estebarena, Eduardo Santamarina, entre otras autoridades políticas y guías de distintos credos.

Texto final leído por todos los participantes del foro
Buenos Aires fue, desde sus comienzos, punto de reunión acogiendo al inmigrante con sus creencias más profundas. Este crisol de razas conformó una identidad que hoy le es propia y carácterística, confiriéndole un espíritu único en el mundo.

Deseamos seguir trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto fraterno, que nació de la amistad forjada en las veredas y las calles porteñas.

También bregamos por una ciudad que continúe en camino hacia el verdadero diálogo y al encuentro en la diversidad, ese diálogo que nos hace “re-ligar”, que nos vuelve a unir con el otro, dejando de ser un extraño para ser un prójimo.

Creemos que, desde aquí, tenemos una tarea que continuar a la luz del bicentenario de nuestra independencia, como un aporte a la unión de todos los argentinos.

Asimismo, desde nuestro lugar en la ciudad de Buenos Aires, buscamos ser faro de paz para un mundo que hoy busca poner su mirada de esperanza, en que la convivencia en la diferencia es posible.

Unamos nuestros deseos para que la mirada siga puesta en el otro y trabajemos siempre por el Bien Común.+