El episcopado colaborará en la revisión de la ley de medios

Buenos Aires (AICA): En la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1032, Buenos Aires), se reunió ayer, 11 de agosto, el Departamento de comunicación social (Decosoc), dependiente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, en el curso de la cual se trató, entre otros temas, la colaboración que aportará el episcopado en la revisión de la ley de medios.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, y estuvo presente también otro miembro de dicha comisión episcopal, monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Participaron de la reunión el presbítero Martín Ernesto Bernal, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal, y los siguientes miembros del Decosoc: presbíteros Jorge Oesterherld y Máximo Jurcinovic; Esteban Píttaro, Isabel Gatti, José Ignacio López, Pedro Siwak, Roberto Dabusti, Alicia Casermeiro de Pereson y Roxana Alfieri.

Monseñor Olivera comenzó la reunión recordando los fines propios más importantes del Decosoc. El Departamento de Comunicación Social es un organismo dependiente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que está bajo su dirección y cuya finalidad es ayudar a la Comisión a promover entre los comunicadores sociales católicos una conciencia clara de su misión específica en la edificación de la Iglesia y en la consolidación de una presencia viva y eficaz en el mundo de la comunicación social.

Al comienzo de la reunión se trataron posibles aportes de la Comisión Episcopal de Comunicación al proyecto de revisión de la Ley de Medios. La comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes número 26.522 y 27.078, invitó a la comisión episcopal a acercar aportes. El Departamento destacó la importancia del compromiso de la Iglesia con la democratización de los medios de comunicación. Los presentes expresaron riquezas y logros de la ley de medios y aconsejaron seguir fortaleciendo el debate sobre la libertad de las personas para acceder a la información. Miembros del Departamento buscarán el mejor modo de acercar los aportes propios de la Iglesia a este proceso.

Seguidamente se presentó el proyecto de revisión de los manuales de procedimientos para las comunicaciones de los equipos de pastoral de la comunicación social y del manual para las oficinas de prensa de los obispados. Se destacó la necesidad de que este material sea renovado después de escuchar a quienes trabajan en la comunicación en la Iglesia. La reelaboración de estos materiales necesita un diagnóstico concreto de los espacios de comunicación de la Iglesia. Los miembros del Decosoc y monseñor Olivera coincidieron en que este trabajo tiene que ser hecho “en la clave sinodal que propone el papa Francisco a la Iglesia en este tiempo”.

Por último, los miembros del Decosoc efectuaron una reflexión sobre los acontecimientos últimos en los cuales la Iglesia se vio expuesta en la opinión pública. Se expresó la necesidad de fortalecer las estrategias de comunicación para las situaciones de crisis, sabiendo que una buena comunicación ilumina la realidad. Coincidieron en que estas situaciones son de una gran enseñanza y si bien son dolorosas desafían a darle a la comunicación y sus procedimientos el lugar necesario.

Comisión Episcopal de Comunicación
La Comisión Episcopal de Comunicación Social es el equipo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se ocupa de asesorar al episcopado sobre todo lo que se refiere al fenómeno de la comunicación social y a la pastoral de la Iglesia en ese ámbito; colaborar con los obispos diocesanos en la creación y el trabajo pastoral de las comisiones diocesanas de comunicación social; establecer contactos con las organizaciones nacionales e internacionales de comunicación; e impulsar la integración de la pastoral de la comunicación social con la pastoral de conjunto, tanto en el ámbito nacional como local.+