El Vaticano ofrece un manual online de educación afectivo-sexual

Ciudad del Vaticano (AICA): Los padres y educadores de niños y adolescentes que cada vez están más preocupados por la educación afectivo-sexual de sus hijos podrán acudir ahora a un curso online, titulado ´El lugar del encuentro, la aventura del amor´, preparado por el Consejo Pontificio para la Familia. Esta web se presentó durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y con ella se pretende ofrecer “un itinerario de educación al amor que ayude a los jóvenes a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la entrega del cuerpo y del espíritu”.
Los padres y educadores de niños y adolescentes que cada vez están más preocupados por la educación afectivo-sexual de sus hijos podrán acudir ahora a un curso online, titulado 'El lugar del encuentro, la aventura del amor', preparado por el Consejo Pontificio para la Familia.

Este sitio web se presentó durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y con ella se pretende ofrecer “un itinerario de educación al amor que ayude a los jóvenes a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la entrega del cuerpo y del espíritu”.

El manual, fue presentado por el subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Carlos Simón, es uno de los informes más completos que publicó el Vaticano sobre la sexualidad.

El manual comienza con una cita de la encíclica “Amoris laetitia” del papa Francisco: “Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la entrega mutua” y el programa se compone de seis unidades.

La primera, titulada 'La tienda', se centra en el descubrimiento del cuerpo humano, “esencialmente orientado hacia el amor” y como expresión de la propia identidad. En este apartado, se invita a los alumnos a no dejar que se les “cosifique” y se les enseña a “respetar” su cuerpo, sobre todo, a partir de la pubertad, una etapa “orientada a saber amar y ser amado”.

Mientras, la unidad 2, 'Las varillas y los palos', tiene como objetivo que los jóvenes reconozcan la “diferencia entre hombre y mujer”. “La persona humana existe necesariamente como hombre o como mujer, no tiene otra posibilidad de existir. La dimensión sexuada, es decir, la masculinidad o la feminidad, es inseparable de la persona, no es un simple atributo”.

También profundiza en el correcto uso de la libertad en la afectividad y la sexualidad para saber “decir no”. “Una forma inadecuada de entender y vivir la sexualidad es la que nos lleva a entender que el sexo es la realización de prácticas o actividades reduciendo la sexualidad a mera genitalidad”, puntualiza.

Recuperar el pudor

Asimismo, aborda la “necesaria recuperación del pudor” e insta a los jóvenes a “ser conscientes” de que la forma de vestir o las actitudes pueden atraer a los demás e incluso inducir a otros a tratarles como un objeto.

“Según lo que exprese con mi cuerpo puedo inducir a los demás a tratarme como un objeto. El pudor es la experiencia que nos ayuda a proteger nuestra intimidad y a descubrir la belleza del amor. El pudor se expresa en el vestido, en el lenguaje, en mis actitudes”, subraya el texto.

Además, la unidad cita términos empleados por los jóvenes de este siglo como “ligue”, “lío”, “rollito” o “tirarse a alguien” para advertir de que estas expresiones quedan “muy lejos de establecer relaciones verdaderamente personales” acercándose a otras que terminan “cosificando” al otro.

La Unidad 3, 'Las piquetas', se centra en la libertad y aclara que “ser libre no es hacer lo que uno quiere sino tener la capacidad para hacer el bien”. En este sentido, el texto señala que es en el amor, entendido como “la entrega” donde el ser humano encuentra su “verdadera libertad”.

“Desórdenes” en la vida sexual

Por otro lado, en la Unidad 4, 'Tensores' o 'Vientos', el material expone a los estudiantes las consecuencias del “pecado” en el ámbito de la sexualidad y advierten de algunos “desórdenes” en la vida sexual como el narcisismo o la masturbación así como de la separación entre amor y procreación.

En el capítulo 5, 'El sobretecho', profundiza en la moral y se adentra en la defensa de la vida. También rechaza la idea del hijo como derecho de los padres. “El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido 'derecho al hijo'“, advierte, al tiempo que subraya que la acogida de este descendiente no se produce cuando llega al mundo sino “en el mismo acto de amor conyugal”.

El material concluye con una unidad titulada 'La puerta y la cremallera' y dedicada a la entrega y a “las elecciones del amor”. Concretamente, se refiere a tres posibilidades: elegir un amigo, elegir novio y casarse.

En el primer caso, los autores precisan que en la adolescencia pueden existir “sentimientos entremezclados” y advierten que “la fuerza de los lazos afectivos con personas del mismo sexo -época del amigo del alma-, las curiosidades, atracciones y bromas o juegos sexuales pueden hacerles sentir preocupados o inseguros respecto a su orientación sexual”. Asimismo, plantea la opción de la virginidad y pone el ejemplo de sacerdotes, religiosos y consagrados.

El curso busca que a través del lenguaje corporal, la sexualidad y los afectos se revelan como dinamismos para vivir una existencia en plenitud en la cotidianidad de la vida.

El manual se puede consultar en la página www.educazioneaffettiva.org.+

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