Más de 500 niños del coro de la catedral de Ratisbona, víctimas de maltrato y abusos
El abogado Ulrich Weber, encargado de la investigación, precisó que en 67 de los casos se incluyó violencia sexual, y estimó que el número de niños afectados podría llegar hasta 700.
El letrado dijo a la prensa que las víctimas manifestaron durante el proceso que recuerdan su paso por el coro como el peor momento de sus vidas, marcadas por el miedo, la violencia y la falta de ayuda.
En el estudio de 440 páginas se detallan casos que van de caricias y tocamientos a violaciones, así como castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos.
Asimismo, advierte, que se podía obligar a los niños a comer, cuando no querían, o se les negaba todo alimento, a modo de castigo.
Weber ha identificado en su informe a 49 personas que "con alta probabilidad" incurrieron en esas prácticas, de las cuales nueve perpetraron las agresiones sexuales, pero no se espera que enfrenten cargos penales por el tiempo transcurrido desde que ocurrió el delito.
El abogado atribuyó a una cultura del silencio esos atropellos a la dignidad de las personas y precisó cuál sería el grado de responsabilidad del presbítero Georg Ratzinger, de 93 años y hermano del papa emérito Benedicto XVI, quien fue director del coro de Ratisbona entre 1964 y 1994.
"Se le reprocha el haber hecho de cuenta que no vio nada y de no haber intervenido, a pesar de estar al tanto de lo que sucedía", afirmó Weber en conferencia de prensa.
Para asegurar que estos abusos físicos y sexuales no se repitan nunca más, la diócesis de Ratisbona desarrolló y presentó un enfoque preventivo. Las víctimas recibirán 23.000 dólares en compensación cada uno.
El actual director del coro de niños de la Catedral de Ratisbona, Roland Büchner, dijo que los acontecimientos denunciados lo entristecen y añadió que el coro ahora trabaja de forma diferente.+
Publicar un comentario