El Papa concluyó su viaje “más triste” y regresó a Roma con tres familias de refugiados

Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco concluyó su visita a la isla griega de Lesbos. En la ceremonia de despedida tuvo lugar en el aeropuerto de Mitilene, el Santo Padre firmó, a pedido del alcalde de Lesbos, el libro de los huéspedes de honor. Le siguió otro encuentro breve con el primer ministro Alexis Sipras y una pequeña ceremonia de despedida. De esta manera el pontífice concluyó “un viaje marcado por la tristeza”, como él mismo lo definió. Un viaje breve pero muy simbólico, con un objetivo humanitario, pero también ecuménico en torno al tema de la inmigración.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, señaló que el Papa quiso realizar un gesto de acogida hacia los refugiados, acompañando a Roma en el mismo avión en que viaja, a tres familias de refugiados sirios, 12 personas en total, de los cuales 6 menores.

Se trata de personas que estaban en los campos de refugiados de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Todos los miembros de las tres familias son musulmanes. Dos familias llegan desde Damasco, otra de Deir Azzor, zona ocupada por el ISIS. Sus casas fueron bombardeadas.

La iniciativa del Papa se realiza a través de la gestión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede con las autoridades competentes, griegas e italianas. El portavoz explicó también que el alojamiento y mantenimiento de las tres familias estarán a cargo del Vaticano. En cambio la hospitalidad inicial será dada por la Comunidad San Egidio.

El vuelo llegó al aeropuerto romano de Ciampino a las 15.45 hora de Roma.+