Mons. Eduardo Martín explicó el lema del Curso de Rectores: “El que ama educa”
Las conferencias centrales estarán a cargo de los presbíteros José Álvarez (El que ama educa) y Javier Prades (Dar testimonio), el doctor Abel Albino (Invertir en inteligencia) y las especialistas María Nieves Tapia (Aprendizaje y servicio) y Ruth María Ramasco (La educación, ¿carga o tarea de la sociedad?).
El encuentro reunirá a directivos, representantes legales, y referentes de colegios de todo el país. Las jornadas de capacitación y formación docente tendrán lugar en la sede de la Universidad Católica de Rosario.
El acto inaugural está previsto para el miércoles 8, a las 9, y estará a cargo de las autoridades del Consudec y el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín.
Monseñor Martín, quien será anfitrión del encuentro, se refirió al lema “El que ama educa”. Al respecto, expresó que “es muy sugestivo y lleno de significado”, ya que no restringe el hecho educativo a profesores, maestros o profesionales, sino que lo extiende “al adulto que ha alcanzado la madurez y es capaz de amar”.
“Esto ensancha el horizonte educativo y plantea que educar es responsabilidad de todos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, a quien acompañan el titular del Consudec, padre José Ávarez, y otras autoridades del quehacer educativo.
Monseñor Martín explicó que “saberse amados es lo primero que necesita un niño o un joven. Saber que alguien me quiere es la primera experiencia que deben vivir en la propia familia, en la escuela con los docentes y todos los adultos que entran en contacto con ellos” y aseguró que “educamos en cada instante en el modo en que nos relacionamos; ellos nos miran y rápidamente nos ‘sacan la ficha’. Se dan cuenta de cómo estamos parados frente a la vida, qué perseguimos, dónde está puesto nuestro corazón”.
Para finalizar, el arzobispo aseguró que “el amor del adulto, de algún modo imita el amor de Dios, que siempre se anticipa, que está primero, antes de cualquier resultado, o de cualquier expectativa que se desea ver satisfecha. El amor de Dios es gratuito, así ha de ser el amor del que educa”.
El Curso de Rectores se articula en una serie de conferencias centrales, tutoriales, mesas, paneles, experiencias y momentos culturales , y será acompañado, como es habitual, por la exposición de material didáctico, bibliográfico y de servicios para la educación con las últimas novedades.
Informes e inscripción: (011) 4815-8815/5943 y en la página web www.consudec.net.+
Publicar un comentario