Mons. García llamó a seguir reclamando techo, tierra y trabajo, aunque moleste

Ciudad Evita (Buenos Aires) (AICA): El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, llamó a seguir reclamando techo, tierra y trabajo, aunque moleste, porque “enrostra la injusticia, la falta de sensibilidad, la inoperancia, los intereses cerrados de unos pocos, la falta de claridad”. Lo hizo al presidir el 2 de julio la misa por las 3T en la Plaza de los Eucaliptus del barrio 22 de Enero (Un Techo para Todos), en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en el marco de la exhortación del papa Francisco.
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, exhortó a seguir reclamando techo, tierra y trabajo, aunque moleste, porque “enrostra la injusticia, la falta de sensibilidad, la inoperancia, los intereses cerrados de unos pocos, la falta de claridad”.

Lo hizo al presidir el 2 de julio la misa en la Plaza de los Eucaliptus del barrio 22 de Enero (Un Techo para Todos), en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, donde se pidió, en el marco de la exhortación del papa Francisco, por los derechos a la tierra, el trabajo y el techo (3T).

El prelado matancero recordó que “Jesús nunca buscó ni quiso para sí mismo ni para los demás el sufrimiento y la degradación. Al contrario, toda su vida consistió en luchar contra el sufrimiento y la raíz del mal que lo genera y que tanto daño hace a las personas”.

“Jesús no anda con vueltas. Seguirlo es estar dispuesto a ser rechazado y crucificado. Jesús molestaba. Molesta la justicia a los injustos, molesta la verdad a los mentirosos, molesta la honestidad a los corruptos, molesta el trabajo a los vividores, molesta, la generosidad a los interesados, molesta el hambre a los satisfechos, molesta el reclamo a los incumplidores, molesta la sencillez a los cínicos, molesta la perseverancia a los mediocres”, aseguró.

“Pedir Tierra, Techo y Trabajo a Dios no le molesta; es más, lo quiere porque son aquellas cosas que siempre pensó y quiso para que sus hijos vivan con dignidad. Pero a los hombres les molesta porque enrostra la injusticia, la falta de sensibilidad, la inoperancia, los intereses cerrados de unos pocos, la falta de claridad. Vamos a seguir pidiendo porque creemos más en Dios que en los hombres …y el Señor dijo: pidan y se les dará”, sostuvo.

Monseñor García advirtió que “vamos a seguir pidiendo y molestando como la viuda del Evangelio a la que el juez le hizo justicia con tal de no seguir escuchándola, vamos a seguir pidiendo para que no caiga en el olvido, frente a otras preocupaciones momentáneas y de cartón pintado, las verdaderas preocupaciones y necesidades, vamos a seguir pidiendo porque con la necesidad, con la vida y con la dignidad no se negocia. El riesgo está; el discípulo no es más que su maestro y por más que aprieten se podrán callar las voces pero la realidad seguirá hablando por sí misma y esa no se puede silenciar”.

“También damos gracias porque el clamor se escucha y se ha trabajado en estos últimos meses en el acondicionamiento de algunas viviendas de este barrio. Es sólo un signo de que cuando se quiere, se puede”, concluyó.

La misa fue concelebrada por el superior general de la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, padre Daniel Echeverría, y los presbíteros Claudio Pulli (asesor de la Pastoral Social), Basilicio Britez, de Villa Palito; Nicolás Angeloti, del barrio 17 de Marzo y Juan Carlos Quiñónez, de la Orden de los Franciscanos.

Asistieron además diversos sacerdotes y religiosas que trabajan en la comunidad del "Centro Misionero Padre Pere Riera" y la "Fundacion Concordia".

Participaron vecinos de los barrios y asentamientos cercanos como los "Monoblocks y Complejos de La Tablada", "Un Techo Para Todos", "Tierra y Libertad" y "San Petersburgo", entre otros.

Durante la misa se pidió especialmente por los derechos vulnerados a la Tierra, el Techo y el Trabajo. Se bendijo rosarios y símbolos religiosos, además de las llaves de las viviendas y hogares de los presentes; particularmente las de aquellos que recientemente contaron con refacciones en sus casas.

Posteriormente, monseñor García junto con trabajadores del barrio encargados de las mejoras, con el apoyo de la ONG Ondac y Naciones Unidas (ONU), como responsables de la ejecución final y financiación del proyecto del que también participa la Secretaría de Vivienda de la Nación, recorrieron el lugar.

Para finalizar la jornada, la compañía de teatro 'La Oveja Negra' escenificó 'Indiscriminadamente Discriminados', una obra que busca generar un cambio en la relación a lo que se piensa respecto de los 'otros', los 'distintos', difundiendo lo que son capaces de hacer a través de su compromiso con el arte, poniendo el cuerpo y corazón para 'hacer visible lo invisible'.+

» Texto completo de la homilía