Mons. Hesayne: “Caminos para el compromiso social político”

Mons. Hesayne: “Caminos para el compromiso social político”

Azul (Buenos Aires) (AICA): En la homilía del domingo 22 de julio, el obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, se refirió al compromiso político de la Iglesia en el anuncio del Evangelio de Jesús. Al respecto, afirmó que “la Iglesia en la Argentina tiene una gran deuda interna”.
El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, compartió su homilía sobre el Evangelio del domingo 22 de julio. Con el título “Caminos para el compromiso social político”, profundizó los pensamientos expuestos el domingo anterior.

El prelado consideró que la expresión “La religión no tiene que meterse en política”, es un axioma falso, “pero ha sido sembrado con astucia por algunas ideologías, que la Fe cristiana denuncia como causantes de la injusticia social. Por el contrario, religión católica, o mejor, fe cristiana y política, van de la mano”, afirmó.

“No olvidemos que la política es como el timón de la historia; y la fe cristiana genera el compromiso de animar y transformar la historia humana en historia de salvación. Este es el proyecto de Dios al enviar a su Hijo a este mundo”, señaló, citando el Evangelio de Juan: “Dios ha amado tanto al mundo que envió a su Hijo Jesús, no para condenarlo, sino para salvarlo”.

En ese sentido, monseñor Hesayne consideró que el magisterio de la Iglesia fiel a la Palabra de Dios, “es riquísimo en su enseñanza doctrinal para guiar a su Iglesia en el compromiso político”.

Citando un número del tratado pastoral del beato Pablo VI, que “en forma magistral nos regala líneas pastorales claras y concretas para afrontar la Evangelización del mundo contemporáneo”, el obispo se refirió a los seglares, su vocación y la forma de evangelización que deben ejercer.

Al respecto, Pablo VI señalaba: “Su tarea primera e inmediata no es la institución y el desarrollo de la comunidad eclesial —esa es la función específica de los pastores—, sino el poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo. El campo propio de su actividad evangelizadora, es el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento”.

“Cuantos más seglares haya impregnados del Evangelio, responsables de estas realidades y claramente comprometidos en ellas, competentes para promoverlas y conscientes de que es necesario desplegar su plena capacidad cristiana, tantas veces oculta y asfixiada, tanto más estas realidades —sin perder o sacrificar nada de su coeficiente humano, al contrario, manifestando una dimensión trascendente frecuentemente desconocida— estarán al servicio de la edificación del reino de Dios y, por consiguiente, de la salvación en Cristo Jesús”, agregaba y retoma monseñor Hesayne.

El obispo reconoció: “No encuentro un texto más claro y preciso que el que acabo de citar sobre el compromiso político de la Iglesia en el anuncio del Evangelio de Jesús; más aun, diversificando el compromiso de los Pastores y el de los seglares o del laicado en la Iglesia en su misión evangelizadora”.

“Es el compromiso político señalado en forma primordial, con la misión de los pastores de formar a sus miembros al interior de sus comunidades. Y la misión de los seglares o del laicado, hasta en la misma actividad política partidaria dado el caso”, insistió.

“La Iglesia que peregrina en la Argentina tiene una gran deuda interna. Los pastores debemos formar un laicado en el mensaje evangélico destinado a sembrar el Evangelio en la periferia existencial de la política argentina. Y el laicado no cumple su compromiso cristiano si se queda en prácticas religiosas. En adultez de fe cristiana debe darse tiempo a la formación del mensaje social político para lograr una cultura política humana y humanizante. Esto es ser sal y luz en el mundo”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets