Al comienzo del encuentro se hizo presente el nuncio apostólico monseñor George Panikulam, quien dialogó con los obispos sobre temas de interés para la Iglesia en el Uruguay.
Con el aporte de la licenciada Carolina Ferreira, los prelados tuvieron la oportunidad de observar, en el curso de la reunión, la realidad social y económica del país.
Durante el curso de la asamblea los obispos recibieron a representantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), a los delegados de los diáconos permanentes, a los responsables del Centro de estudio y difusión de la doctrina social cristiana (CEDIDOSC), y a representantes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.
Se analizó la carta del embajador uruguayo ante la Santa Sede, en la que pide el consentimiento de la Conferencia Episcopal para buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos durante el tiempo del gobierno de facto en el Uruguay, a lo que los obispos respondieron favorablemente.
En el curso de la asamblea se trató el tema de las denuncias sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes o consagrados en la Iglesia. En los últimos cuatro años esta cuestión fue reiteradamente examinada. Primero, con motivo de la elaboración del protocolo para el caso de denuncias de abuso de menores. El año pasado, invitando a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados. Y ahora, ante las resonancias generadas por el filme Spotlight, que llevó a varios medios de comunicación a realizar investigaciones sobre este asunto.
A este respecto, se informó que la Conferencia Episcopal habilitó un número telefónico específico (095.382.465) para recibir las eventuales denuncias de todo el país, que serán atendidas por personas idóneas, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30.
El domingo 10 los obispos celebraron la Eucaristía en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres con la presencia del nuncio apostólico, agradeciendo los tres años de pontificado del papa Francisco.+
Publicar un comentario