Mons. Lozano: “Es responsabilidad de todos ocuparnos de la promoción vocacional”

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, invitó a asumir la responsabilidad individual “en el cuidado y el discernimiento vocacional” y destacó que “la vocación de cada fiel cristiano es llamado y envío originado en el amor”. “Porque nos ama, nos llama y nos envía. Y como Dios ama a todos, todos tenemos una vocación, o sea, un lugar y una misión a desarrollar”, sostuvo en su columna semanal. El prelado reconoció que “son muchas” las necesidades de vocaciones sacerdotales para la diócesis, por lo que “es responsabilidad de todos ocuparnos y dedicarnos a la oración y la promoción vocacional.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, destacó que el papa Francisco enseña en su mensaje para la Jornada Mundial de las Vocaciones, que se celebra este domingo del Buen Pastor, que “conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero”.

El prelado señaló que el pontífice recuerda también que “el camino vocacional se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación", y explicó que “esto refuerza la idea y convicción del sentido comunitario y familiar de la fe”.

"El dinamismo eclesial de la vocación –continúa citando al Papa- es un antídoto contra el veneno de la indiferencia y el individualismo. Establece esa comunión en la cual la indiferencia ha sido vencida por el amor, porque nos exige salir de nosotros mismos, poniendo nuestra vida al servicio del designio de Dios y asumiendo la situación histórica de su pueblo santo".
El obispo gualeguaychense invitó a asumir la responsabilidad individual “en el cuidado y el discernimiento vocacional” y recalcó que “la vocación de cada fiel cristiano es llamado y envío originado en el amor”.

“Porque nos ama, nos llama y nos envía. Y como Dios ama a todos, todos tenemos una vocación, o sea, un lugar y una misión a desarrollar”, aseguró y contó que los obispos que participaron del plenario episcopal realizaron un gestos misericordioso en cárceles, centros de recuperación de adictos a las drogas, geriátricos, hospitales, que describió como “una experiencia de escucha, consuelo, oración y aliento en el camino”.

“Una hermosa constatación es que en todos esos lugares encontramos también personas con ‘vocación de servicio’ que con cariño asisten y acompañan la fragilidad y vulnerabilidad de los hermanos”, afirmó.

Monseñor Lozano indicó que este domingo, además de rezar por las vocaciones, en todas las parroquias y capillas de la diócesis se realiza la colecta para sostener económicamente el Seminario diocesano.

“Muchas veces en las visitas pastorales algunos me piden ‘mande otro sacerdote’. Suelo contarles que en los últimos 10 años tenemos 10 sacerdotes menos”, y agregó: “Las necesidades son muchas, y es responsabilidad de todos ocuparnos y dedicarnos a la oración y la promoción vocacional”.+

Texto completo del editorial