Estuvieron presentes las colectividades de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Eslovaquia, España, Filipinas, Francia, Haití, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Uruguay, Venezuela y el País Vasco.
Participaron el intendente de Luján, doctor Oscar Luciani; el licenciado Julio Croci, director nacional de Pluralismo Cultural (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); la directora de Cultura, Marisa Maggio; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, ingeniera María Cristina Serafini; el cónsul de República Checa, doctor Milán Frola; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafián; la responsable de la Oficina de Enlace con las Colectividades (OEC), Flavia Boccagni y los integrantes de la Sociedad de Inmigrantes de Luján (SIL).
La celebración comenzó con el desfile de la banda Rerum Novarum y abanderados de las diferentes colectividades, encabezados por la bandera argentina llevada por un gaucho a caballo. Luego se rezó el rosario por las calles aledañas a la basílica.
A las 12.30 comenzó la misa por el Día del Inmigrante presidida por el párroco y rector de la basílica de Luján, presbítero Daniel Blanchoud. Acompañaron los distintos tramos de la liturgia los representantes de cada comunidad, en su idioma de origen.
En la Plaza Belgrano, frente al santuario, las colectividades de Galicia, Portugal, Perú y Bolivia regalaron a la Virgen de Luján y a la santa patrona de los inmigrantes sus danzas típicas.
Los sacerdotes del templo destacaron que fue una excelente oportunidad para reunir a las comunidades que exhiben sus advocaciones en la cripta del santuario.
Organizaron esta celebración las responsables de Museos y Cripta de la Basílica de Luján (Mucbla): María Teresa Garavano y Julia Echalecu, en colaboración con la FAC, la OEC y SIL.+
Publicar un comentario