Mons. Buenanueva: “La libertad es la obra maestra de la fantasía creadora de Dios”

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió una vez más su reflexión semanal sobre el Credo. En esta entrega, dedicó su columna a meditar sobre el “Creador del cielo y de la tierra”.
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de San Francisco, reflexionó una vez más sobre el Credo. En su columna semanal, se pronunció sobre el “Creador del cielo y de la tierra”.

“La Biblia se abre con los relatos de la creación, la caída y la promesa”, expresa el obispo, destacando que en su carácter poético y religioso se percibe el lirismo y la honda sabiduría de su mensaje.

“Hablan con los recursos del lenguaje religioso: el símbolo, la metáfora, la reflexión sapiencial, la interpelación personal. Buscan que el lector se comprenda a sí mismo y el sentido de su vida. Miran además con realismo la condición humana, tal como también hoy la experimentamos. No ocultan, por eso, la oscuridad del mal, ni las huellas de Dios”, detalla.

“La creación habla”, afirma el prelado, y considera que su mensaje es escuchado por el científico que estudia su estructura interna, pero también por el hombre religioso que se eleva desde ella al Creador. “Es la experiencia del orante de la Biblia”, explica: “Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y la estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?”, cita.

“En la cumbre de la obra de Dios está el hombre libre. Al modelar al hombre del barro de la tierra, Dios pensaba en su Hijo Jesucristo, decía un autor cristiano del siglo III. La libertad humana está modelada a imagen de la libertad de Cristo. Es a Él a quien tenemos que mirar para comprender el designio creador de Dios”, afirma.

En las parábolas de Jesús, ejemplifica monseñor Buenanueva, “su mirada parece desvelar el secreto de todo lo creado”, y destaca que para Jesús, “los lirios del campo, las aves del cielo y una semilla de mostaza hablan de Dios y su reino, no menos que las manos de una mujer que pone levadura en la masa, o un niño que pide pan a su padre”.

“En las manos de Jesús se nos muestra una creación reconciliada, amiga del hombre y abierta a la fraternidad. A Él acudimos, sobre todo en estos tiempos en que nos apremian preguntas como las que formulaba el Papa Francisco: ‘¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?’”, reflexiona.

El obispo subraya que “la libertad es la obra maestra de la fantasía creadora de Dios” y también “su apuesta más arriesgada”. El Creador, asegura, “ha querido al hombre como hijo, amigo y compañero en el cuidado de este mundo. Por eso, cuando su libertad ha quedado herida por el pecado, ha salido a rescatarla con la cruz de Cristo”.

Para finalizar, recuerda que ni con el hombre ni con la tierra podemos “usar, consumir y descartar”. Somos libres con una “libertad responsable”, porque el hombre es libre “si aprende a amar hasta el don sincero de sí”.

“La libertad nos pone junto a los otros: a Dios, a los demás y a la ‘hermana madre tierra’ como decía Francisco de Asís, concluye el obispo, considerando ese “el sentido último de la creación: la vida es don del Creador, que ha de ser vivido también en la gratuidad del don. La fe en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra lo confiesa con admiración y alegría”, concluye.+